FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Efectos de la pandemia: Estudio revela notable aumento del consumo de alcohol de alto riesgo durante estos últimos meses

El Termómetro de la Salud Mental determinó adicionalmente qué grupos de población tuvieron un mayor incremento del consumo de bebidas alcohólicas.

Desde el inicio de la pandemia habían sido registrados varios casos que indicaban un aumento progresivo del consumo y venta de alcohol a nivel nacional, algo que incluso llegó a disparar sus ventas online en casi un 1000% a mediados de 2020.

Esto fue confirmado por el último estudio realizado por el Termómetro de la Salud Mental en Chile realizado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena en Seguridad, según constata 24 horas, donde se registró un relevante nivel de consumo de licores durante la pandemia.

La medición se realizó a través de encuestas utilizando el Alcohol Use Disorder Identificacion Test, que arrojó un 12% de aumento de consumo de riesgo: superando la barrera del 9,5% alcanzada en noviembre de 2020, según indica el medio televisivo.

De esta forma, el consumo de riesgo de alcohol, es decir, cantidades que superan lo recomendado, aumentó en un 10,1% para mujeres y en un 14,4% para hombres, en cifras que alertaron sobre los riesgos que conllevaría esto para la salud de los y las chilenas.

El estudio también muestra que las cifras tuvieron un mayor impacto en la Región Metropolitana, donde la mayor tasa de incidencia se dio en jóvenes entre los 21 y 44 años.

En conversación con 24 horas, el médico psiquiatra de la Clínica Las Condes, Juan Meneses, señaló que: “Las personas de ese rango de edad están en plena edad productiva laboralmente y vimos que en pandemia ha habido mucha incertidumbre económica y laboral, lo que podría aumentar los niveles de estrés y ansiedad”.

El psiquiatra señala entre los principales factores la forma en que se ha visto alterado el trabajo: “He visto en mi consulta muchos adultos jóvenes que han aumentado sus niveles de estrés producto del teletrabajo y la educación online de sus hijos. Estos pacientes han aumentado su carga laboral lo que genera mayor estrés, ansiedad y, al tener mayor nivel adquisitivo, se tiene a la mano poder comprar este tipo de sustancias”.

Comentarios
Sabía ud que... EL AUTOR DE “40 Y 20” TERMINÓ SUS DÍAS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ JOSÉ -------------------------------- Sabía ud que... LA PRINCESA QUE SE SALVÓ USANDO CHOFER DE APLICACIÓN FUE LADY DIDI -------------------------------- Sabía ud que... LOS ROBOS EN ASCENSORES ESTÁN SUBIENDO Y BAJANDO -------------------------------- Sabía ud que... SI PIERDO MI TRABAJO DE ENÓLOGO ME CORTO LAS VENAS CAVAS -------------------------------- Sabía ud que... ME SENTÉ EN UNA CALCULADORA Y AHORA TENGO CÁLCULOS RENALES --------------------------------