Chile y Bolivia acordaron normalizar relaciones bilaterales, pero sin iniciar relaciones diplomáticas: "No está en el orden del día"

Agencia UNO

Chile y Bolivia acordaron normalizar relaciones bilaterales, pero sin iniciar relaciones diplomáticas: “No está en el orden del día”

El ministro Allamand anunció que establecerán instancias de trabajo para abordar temas de interés común como fronteras e integración, entre otros, pero dejando expresa constancia de que queda al margen de las tratativas la demanda boliviana de acceso al mar.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, rotas en 1978, no entran en la hoja de ruta que este viernes anunciaron ambos países para normalizar su trato bilateral y se verá “más adelante”, dijo el canciller, Andrés Allamand.

Tras una reunión convinieron avanzar en una hoja de ruta conjunta para 2021 con miras a normalizar la relación bilateral de ambos países, muy deteriorada por el reclamo boliviano de acceso al mar, y retomarán  el mecanismo de consultas políticas que no celebraban desde 2010.

Asimismo, se acordó establecer instancias de trabajo para abordar temas de interés común como fronteras e integración, complementación económica, libre tránsito, medioambiente, turismo, cooperación, cooperación policial o contrabando.

Sin embargo, dejaron expresa constancia de que queda al margen de las tratativas la demanda boliviana de acceso al mar. Además, Allamand expresó que tampoco se abordará la reclamación boliviana que siguen en trámite ante la CIJ por el estatus y uso de aguas del río Silala.

El ministro comentó: “El tema de las relaciones diplomáticas es una materia que puede abordarse más adelante y responderá a una decisión conjunta de ambos países, no está en el orden del día”.

Por último, expresó que “hay un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva”.

Cabe destacar que la relación bilateral entre Bolivia y Chile está suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

Comentarios
Sabía ud que... LOS ROBOS EN ASCENSORES ESTÁN SUBIENDO Y BAJANDO -------------------------------- Sabía ud que... LE PEDÍ A DIOS UNA SEÑAL… DE WIFI -------------------------------- Sabía ud que... ROBOCOP ERA UN TRABAJADOR APERNADO -------------------------------- Sabía ud que... PINOCHO MENTÍA PORQUE ERA SU MADERA DE SER -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS --------------------------------