Constitución de mesas durante las elecciones de Gobernadores, Municipales y Constituyentes. Foto: Agencia Uno.

Comienza cierre de primeras mesas en Punta Arenas

Debido al cambio de hora, la región más austral del país fue la primera en comenzar con el sellado de mesas, de cara a la jornada de mañana domingo.

Durante todo este sábado se desarrolló la inédita primera jornada de elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. A diferencia de gran parte de Chile continental, el cambio de hora generó que Punta Arenas sea la primera ciudad del país donde están cerrando las mesas para continuar con la votación mañana.

A las 18 horas en punto comenzó el sellado de las mesas de los locales de votación en la región más austral del país, el que debe ser realizado por los vocales de mesa.

El hecho es inédito. Por primera vez se está realizando la votación en dos días -debido a la gran cantidad de cargos a elegir y a la pandemia de Covid-19 que afecta al país- y los protocolos para el resguardo de las mesas son nuevos.

Cada una de las urnas debe ser selladas en su totalidad con utensilios otorgados por el Servicio Electoral. Las cintas de color amarillo servirán para precintar tanto las urnas como las cajas donde permanecerán guardados los votos que todavía no han sido emitidos. Además se utilizan sellos de seguridad de color gris que fueron dispuestos por el propio Servel. Durante toda la noche las urnas permanecerán en salas resguardadas por personal de Fuerzas Armadas.

Mañana a primera hora, cuando vuelvan a constituirse las mesas con los respectivos vocales de mesa, se deberán romper los sellos para continuar con la votación, hasta el cierre de mesas que, en ese caso, culminará con el conteo de votos.

Se espera que durante los próximos minutos, se repita el mismo proceso en todas las mesas restantes a nivel nacional.

Comentarios
Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. --------------------------------