Rafael Montecinos Ferrada, coordinador nacional de la Lista del Pueblo.

La Lista del Pueblo se entusiasma: su coordinador dice que piensan en nuevas elecciones; incluso la presidencial

El coordinador nacional de la lista de independientes, Rafael Montecinos Ferrada, afirma que sí o sí llevarán candidatos a las elecciones parlamentarias y que están evaluando una candidatura presidencial de su agrupación. Esto, luego del sorpresivo resultado en la elección de constituyentes, en el que se quedaron con 27 escaños del órgano que redactará la nueva Constitución.

Rafael Montecinos Ferrada no ha descansado. El fundador y coordinador nacional de la Lista del Pueblo hace un balance sumamente positivo de los resultados obtenidos en la elección de la Convención Constitucional, en la que obtuvieron 27 escaños de 155 posibles. Desde entonces, ha recibido múltiples llamados de medios y de periodistas intentando descifrar el nuevo fenómeno político que ayudó a crear.

La responsabilidad es alta, pero también lo son las expectativas. La agrupación inicial se creó en 2019 con el nombre de Klan Kiltro -al alero de las masivas movilizaciones del 18 de octubre- y también contó como fundadores a Evelyn Godoy, Mauricio Melendez y Leonardo Ponce. Desde entonces, no habían dejado de asistir a manifestaciones, las mismas que se han convertido en sus principales banderas de lucha. Hoy son una de las fuerzas políticas más gravitantes dentro del órgano que redactará la nueva Constitución.

Montecinos apunta lejos. Aunque no está en los planes constituirse como partido político, el coordinador nacional afirma que llevarán candidatos parlamentarios a las elecciones de noviembre y que actualmente está siendo evaluada una posible candidatura presidencial.

Además, sostiene que sus aliados naturales no son el Frente Amplio o el Partido Comunista, sino que aquellos que mejor interpreten las demandas de la ciudadanía. ¿Y en el otro lado político? “Con la derecha no vamos a hablar nunca”, sentencia.

¿Qué balance realizan del resultado del fin de semana?
-Obviamente es positivo. Nosotros teníamos proyectado sacar alrededor de 10, máximo 15, constituyentes. Teníamos nombres fuertes que habían hecho un buen trabajo territorial. El trabajo audiovisual que había detrás y el apoyo que veíamos en redes sociales y en terreno daban luces de eso. Pero llegamos a 27 candidatos elegidos. 

¿Qué implicancias tiene este amplio respaldo de la gente?
-Creemos que cargamos con un peso tremendo. Con el peso de la gente que ha sufrido en las calles, mutilaciones, muertes, torturas. Algunos partidos políticos como el Frente Amplio piensan que nosotros somos una caja de cartón de ellos. Pero nosotros tenemos una postura y creemos que la base más fuerte es la lucha popular y la lucha en la calle. Nosotros somos activistas. En las calles, al lado de nosotros, cayó muerto Mauricio Fredes, Cristián Valdebenito, y muchos otros. Nosotros tenemos una base de lucha social fuerte y creemos que es inquebrantable al momento de sentarnos a conversar con los partidos políticos que obviamente se nos van a acercar para proyectar un conglomerado fuerte contra la derecha en esta nueva Constitución. 

¿Van a intentar unir a la oposición?
-Algunos piensan que quizás es llegar y hablar con nosotros. Eso no va a ser así. Nosotros se las vamos a poner difícil, sí sabiendo que tenemos que llegar a conversar. Porque el fin es el cambio de Chile. Algunos nos catalogan de extrema izquierda. Nosotros nos desmarcamos de eso. Pero sí nosotros estamos quizás más arraigados en el pueblo que la propia izquierda de Chile.

“Algunos piensan que quizás es llegar y hablar con nosotros. Eso no va a ser así. Nosotros se las vamos a poner difícil, sí sabiendo que tenemos que llegar a conversar. Porque el fin es el cambio de Chile”.

¿Cuál es su opinión respecto de las proyecciones que hicieron los expertos electorales?
-Había una gráfica de El Mercurio que nos daba dos escaños. Nosotros vimos eso pero no le dimos importancia porque sabíamos el trabajo que veníamos realizando. Nosotros proyectábamos los cerca de 450 candidatos independientes que fueron por los patrocinios antes del 11 de enero, nosotros sacamos cerca de 160 mil patrocinios. Nos llevamos un tercio de eso. Y, proyectando eso al plebiscito del 25 de octubre, cerca del 80% había dicho que mixta no. Nosotros dábamos una proyección que podíamos estar cerca de los 800 mil votos. Eso nos daba a pensar que podíamos sacar 10 ó 15 candidatos.

¿Cuáles van a ser sus principales aliados en la Convención Constitucional? Más allá que el Frente Amplio o el Partido Comunista los pueda considerar como su “caja de cartón”, ¿no son sus aliados naturales?
-Indudablemente todos los que tengan una ideología y un arraigo con las demandas del pueblo van a ser las personas con las que vamos a conversar. Pero en ningún momento te podría decir que la Lista del Pueblo se va a sentar a conversar con el Frente Amplio o con el Partido Comunista. Queremos ser enfáticos en eso. Nosotros nos vamos a sentar a conversar con los que estén realmente de las demandas del pueblo y de la lucha social. Con ellos nos vamos a sentar a conversar. Nosotros no nos vamos a ir a los pies de ellos por ser partidos políticos que llevan años en la política. Ellos van a tener que venir a nosotros y ceder cosas. Porque probablemente vamos a estar de acuerdo en escribir la Constitución de la mano de las demandas sociales, pero no necesariamente conversando con ellos.

“Nosotros no nos vamos a ir a los pies de ellos (Frente Amplio y Partido Comunista) por ser partidos políticos que llevan años en la política. Ellos van a tener que venir a nosotros y ceder cosas.

¿Podrían llegar a acuerdos con la ex-Concertación?
-Similar a lo que te digo. Nosotros vamos a llegar a acuerdo con los que estén de la mano de las demandas sociales, no de los partidos políticos. Obviamente ellos son integrantes de partidos, pero si ellos están de acuerdo con las demandas que nosotros vamos a proponer para escribir la Constitución, se pueden llegar a acuerdos. Antes no.

¿Y con la derecha?
-Con la derecha no vamos a hablar nunca. Sabiendo que hay candidatos que van a confluir en tomar decisiones en conjunto, los candidatos saben que con la derecha nosotros no nos metemos. Yo creo que ellos por hacer populismo o por querer quedar bien van a estar con algunas de las demandas sociales que nosotros queremos llevar.

Ustedes tienen claros reparos con los partidos políticos, pero el pasado fin de semana se convirtieron en una fuerza electoral y política muy importante. ¿Existe alguna posibilidad que se puedan constituir como partido político?
-Mientras no exista una democracia real, mientras no hayan cambios en el gobierno, mientras la Constitución no estipule que en el país hay mecanismos de democracia directa, que una ley pueda ser derrocada si el pueblo junta un millón de firmas, nosotros no nos vamos a convertir en un partido político. Nosotros tenemos firmas para hacer diez partidos políticos, pero nosotros no lo vamos a hacer.


De cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, ¿van a llevar candidatos al Congreso y a La Moneda?
-Totalmente candidatos a diputados. Es algo 100% cerrado que vamos a ir por esas candidaturas. Vamos a pelear, ahora luego, que para las elecciones parlamentarias los independientes puedan ir por lista, tal como fue para la constituyente. Y lo de candidato presidencial no lo puedo cerrar en un 100%, pero es algo que sí está conversado. 

“Vamos a pelear, ahora luego, que para las elecciones parlamentarias los independientes puedan ir por lista, tal como fue para la constituyente. Y lo de candidato presidencial no lo puedo cerrar en un 100%, pero es algo que sí está conversado”.

¿Se está evaluando?
-Exacto.

¿Sería un candidato de ustedes o uno que actualmente ya esté en la esfera pública?
-Si nosotros llevamos a un candidato a presidente, va a ser una persona no ligada a la política.

¿Eso implica que no haya tenido un cargo público antes?
-Así es.

¿Qué proyección hacen para lo que viene?
-Todo esto es producto de las movilizaciones, gracias a todos los compañeros que se levantaron, a los muchachos que murieron, a los presos políticos, a los mutilados. Nosotros los representamos a ellos. Y por eso tenemos una base súper fuerte. 

Comentarios
Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. --------------------------------