Región de Los Lagos: Todos quieren a Angela Merkel

Ricardo Kuschel, de RN, compite en esta región contra el DC Patricio Vallespín.

Ricardo Kuschel (64) es técnico agrícola, militante de Renovación Nacional, candidato de Chile Vamos a la gobernación. Votación en primera vuelta:  27,75% de los votos.

-Si saliera a protestar: ¿Qué mensaje pondría en una pancarta?

-“El odio nada engendra, sólo el amor es fecundo”. Soy un optimista nato y creo que estamos en este mundo para aportar, no para criticar y menos para odiar. Este mundo puede ser mejor si somos capaces de resignificar nuestros dolores.

-Mencione su reacción instintiva al mirarse en el espejo tras salir de la ducha.

-“Pal kilometraje el modelo está bien bueno”.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría estrecharle la mano.

-Angela Merkel, por su liderazgo, carisma y sencillez. Arturo Alesandri Palma, por su cercanía, constancia y ser buena persona. John Kennedy, matar un ser humano porque piense distinto es ser un csm.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría esquivarle el saludo.

-Nicolás Maduro, por su decadente discurso populista y someter a su pueblo al hambre. Kim Jong-un, por no permitir que se elija un líder a través de un proceso democrático y donde la ciudadanía no tiene voz, teniendo una cultura tan rica. Y tantos mandatarios cercanos que no han sido capaces de manejar dignamente la democracia.

-¿Ha llorado abrazado a un desconocido?

-Sí. Muchas veces, pues administro un cementerio en Frutillar y ahí se conoce el dolor. Recuerdo cuando una madre perdió -en fatales circunstancias- a su hijo, la abracé y sentí su dolor.

-¿Está usted apto para pintar el mono?

-No hay nada que me agrade más que hablar weas con los amigos, luego de una agotadora pichanga. La noche pasa volando.

-Mencione con rapidez tres frases siúticas que se suelen decir en campaña.

-“Siempre con la verdad y mirándolos a los ojos”. “Yo nunca le fallaré, si lo hago cóbremela”. “No pierda la oportunidad que le da la vida de disfrutar, tooooooodos los días”.

-¿Cómo le explicaría a un extraterrestre lo que es la democracia en Chile?

-Más enredado que cachipún de pulpo. 

El contrincante

Patricio Vallespín (57) es licenciado en Geografía con Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, militante DC. Ex intendente de la región (2002-2004) y otrora diputado por el extinto distrito 57. En primera vuelta obtuvo el 36,45% de los votos.

-Si saliera a protestar: ¿Qué mensaje pondría en una pancarta?

-Devuelvan el agua poh … es de TODOS.

-Mencione su reacción instintiva al mirarse en el espejo tras salir de la ducha.

-Hay que secarse rápido, para no darse cuenta de tantos cambios que no te van a gustar.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría estrecharle la mano.

-Postpandemia para no contagiarse: a Angela Merkel por su liderazgo constructivo y convocante, Justin Trudeau por sus ideas renovadas y la naturalidad del liderazgo y Jacinda Ardern por su liderazgo de visión amplia y diversa capaz de hacer grandes transformaciones con gobernabilidad.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría esquivarle el saludo.

-Con guantes de la construcción por si no lo puedo evitar: Benjamín Netanyahu por el genocidio del pueblo palestino; Jair Bolsonaro por sus políticas discriminadoras y por admirar regímenes dictatoriales y Kim Jong-un por gobernar limitando libertades de las personas.

-¿Ha llorado abrazado a un desconocido?

-Sí, cuando un padre en un supermercado gritó y empezó a llorar por enterarse de la muerte de su hijo de 8 años en un accidente… nadie está preparado para la partida de un hijo, pues no es el orden natural de la vida.

-¿Está usted apto para pintar el mono?

-Depende del mono que sea. No me preocupa el qué dirán, pues estar pendiente de no pasar una vergüenza te limita como persona.

-Mencione con rapidez tres frases siúticas que se suelen decir en campaña.

-Me cargan las frases siúticas y evito usarlas, pues obviamente no son creíbles. Ejemplos: “Siempre he trabajado por el bien de la gente pues conozco sus problemas”; “Soy un servidor público 24/7”, “siempre disponible para usted”.

-¿Cómo le explicaría a un extraterrestre lo que es la democracia en Chile?

-Es un sistema imperfecto e inconcluso que, aunque muestra indicadores que ha mejorado el bienestar de la gente, aún no ha permitido garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos de todas las personas para una vida digna ni superado desigualdades inaceptables: el proceso constituyente es una gran oportunidad. Ojalá que el extraterrestre hable en Chile poh, ¡jueeeee!

Comentarios
Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. --------------------------------