convención

AGENCIA UNO

Constituyentes se lanzan en picada contra Francisco Encina, secretario de la Convención Constitucional

Luego de asumir el cargo de secretario de la Convención Constitucional, el cientista político Francisco Encina ha sido criticado por su actuar respecto de los convencionales pertenecientes a los escaños de pueblos originarios y a los de regiones.

A mediados de mayo, el cientista político y militante de Evópoli, Francisco Encina, fue nombrado por el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, como Secretario Ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional.

Ahora bien, su cargo no ha estado exento de críticas. Todo comenzó con un comunicado de los y las convencionales de las “primeras naciones” o pueblos originarios, quienes criticaron a Encina por su “desconocimiento en material intercultural”, así como por su “falta de preparación técnica”.

Ante este comunicado, el lunes por la mañana, Francisco Encina publicó un extenso hilo de Twitter, explicando cuáles han sido sus acciones en este nuevo rol de secretario de la Convención, aprovechando de aclarar los cuestionamiento en su contra.

“La Guía del Convencional ha sido traducido a 4 lenguas originarias” y “coordinamos su traslado (el de los constituyentes de pueblos originarios) a la Región Metropolitana para que puedan participar en una actividad solicitada por ellos” son algunos de los descargos de Encina.

Por su parte, el constituyente mapuche, Adolfo Millabur, en conversación con Radio Usach, firmante de la carta de convencionales de pueblos originarios, criticó nuevamente a Francisco Encina, afirmando que su cuna mono cultural lo estaría perjudicando.

“Le está jugando una mala pasada su cuna, su mirada monocultural. Nunca se abrió a entender que estaba tratando con las primeras naciones. No aceptó que se realizara una ceremonia aymara en el lugar donde se va a instalar la Convención”, aclaró Millabur.

El hilo de Twitter de Encina, también tuvo una pronta respuesta del constituyente por el distrito 14, Renato Garín, quien reclamó el actuar del secretario Encina por buscar “legitimarse en las audiencias”.

https://twitter.com/RenatoGarinG/status/1409706978692063238

En la misma línea, el constituyente por la Lista del Apruebo, Jorge Baradit, reclamó que tanto la Segpres como Francisco Encina no estarían dando las facilidades a los constituyentes de regiones para instalarse en Santiago y participar en la Convención.

Asimismo, el periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, reflexionó sobre el conflicto entre los convencionales y el secretario Encina, aclarando que será un “temazo para el Chile que viene”, además de remarcar la abundancia de “ineptos culturales” en las élites.

Comentarios