Europa registra iniciativa para ampliar prohibiciones de testeo de cosméticos en animales

Organizaciones piden que se comience a utilizar un aviso en los productos respecto al impacto ambiental que estos tienen.

La Comisión Europea (CE) decidió este miércoles registrar una iniciativa ciudadana que pide ampliar las prohibiciones en la Unión Europea (UE) de los testeos de cosméticos en animales.

Además, registró otra iniciativa que propone crear un aviso obligatorio que proporcione a los consumidores información sobre el impacto medioambiental de los productos fabricados o vendidos en la UE, según informó la Comisión en un comunicado.

Los organizadores de la iniciativa “Salvar los cosméticos sin crueldad – Comprométete con una Europa sin ensayos en animales” piden a la Comisión que proponga una legislación que refuerce las actuales prohibiciones sobre la comercialización de ingredientes y cosméticos probados en animales.

Asimismo, plantean que la legislación también debe establecer una hoja de ruta para eliminar progresivamente todos los ensayos en animales antes de que finalice el actual mandato de la Comisión.

Por otra parte, la iniciativa “European EcoScore” presentó el proyecto de crear un aviso para informar sobre el impacto medioambiental de los productos, la cual se basaría en un cálculo normalizado, empezando por los alimentos y la ropa, pero con el objetivo de abarcar todo tipo de productos.

Además, esta iniciativa tiene el objetivo de alentar a los profesionales a reducir el impacto medioambiental de sus mercancías, al tiempo que se destacan los productos que ya son respetuosos con el medio ambiente.

Tras el registro este miércoles 30 de junio de las dos iniciativas ciudadanas europeas, los organizadores pueden iniciar el proceso de recogida de firmas.

Si una iniciativa recibe un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año de al menos 7 Estados miembros, la Comisión tendrá que reaccionar y podrá decidir si la solicitud continúa o no.

En esta fase la Comisión considera que las dos iniciativas son legalmente admisibles, ya que cumplen las condiciones necesarias.

Comentarios