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22 de Febrero de 2024

El aumento del fenómeno de los “Sephorakids”: los problemas que pueden tener los niños por el uso excesivo de cosméticos de belleza

El aumento del fenómeno de los "Sephorakids": los problemas que pueden tener los niños por el uso excesivo de cosméticos de belleza

Debido a la viralización de las rutinas de "skincare" (cuidado de la piel), se han compartido videos de menores de edad comprando productos de belleza en sucursales de "Sephora". De ahí, nació el concepto de los "Sephorakids", el que retrata a los niños que usan diferentes cosméticos. Debido a esta práctica, se ha registrado un aumento en los problemas a la piel. Además, también los adolescentes pueden tener complicaciones a su salud mental.

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Las redes sociales son la herramienta que tienen los “influencers” y otras personas para dar a conocer aspectos de su vida cotidiana. Durante el último tiempo, ha habido un aumento de los videos de las rutinas de “skincare” (cuidado de la piel). Si bien es bueno preocuparse por la salud y el estado de ésta, el problema es cuando se vuelve una obsesión, y que afecte a los niños y adolescentes.

En TikTok, plataforma que tuvo uno de los mayores aumentos de actividad durante la pandemia del Covid-19, se pueden encontrar videos con la etiqueta “Sephorakids”. El término alude a los registros audiovisuales que se hicieron virales, donde salen niños usando productos cosméticos en diferentes sucursales de la tienda “Sephora”, una de las marcas más conocidas en el área.

Palabras como Serum, retinol, colágeno, peeling y ácido hialurónico son conocidas por muchos en la actualidad. Pero, ¿qué motivación tendría una niña de 13 años en comprar una crema antiarrugas? Una de las explicaciones podría ser la presión social que imponen las mismas redes sociales, donde muchas veces los menores de edad ven videos de jóvenes que lucen una apariencia “perfecta“. La obsesión por los productos cosméticos que ayudan a cuidar y mantener la piel tiene el nombre de “cosmeticorexia”.

La “cosmeticorexia” afecta, principalmente, a niñas menores de edad. El uso excesivo de dichos productos no solo altera las conductas esperables de la adolescencia, sino que también puede traer problemas de salud. De hecho, los dermatólogos han advertido un aumento en casos de irritación, acné y dermatitis en los más jóvenes.

Por otro lado, los padres deben supervisar las conductas de sus hijos. En TikTok, un video que compartió la usuaria candela.y.la.dani, abrió el debate por el uso de productos cosméticos en niñas. Una madre acompañó a su hija a comprar objetos de belleza. “Yo, como mamá consentidora, voy a dejar que los use y se los voy a comprar”, explicó la madre.

Pero, como se mencionó anteriormente, el exceso de productos cosméticos puede traer problemas a la piel de los menores de edad. El dermatólogo Alejandro Lobato contó al medio mencionado que recibió en su consulta a un niño de 13 años. El menor, acompañado de su madre, le mostró entre ocho y nueve productos de belleza. “Me quedé muy sorprendido de que un adolescente tuviera esa obsesión y de que su madre no viera nada malo”, contó el profesional.

“Gran parte de la responsabilidad la tienen las redes sociales”, afirmó Lobato.

“No tiene sentido”

De acuerdo a los profesionales, los menores de edad no necesitan productos como el retinol, ácido hialurónico o cremas antiarrugas. “No tiene sentido usar retinol antes de los 25 o 30 años, es un producto que se utiliza contra el envejecimiento”, explica la dermatóloga Alba Calleja.

Además, la profesional enfatizó en que los menores de edad también podrían tener problemas a su salud mental. “Los adolescentes, a esa edad, tienden a sufrir más problemas con la autoestima y cambios emocionales (…). La idea de tener una piel lisa y perfecta desde pequeños es irreal, puesto que todas las pieles tienen imperfecciones”, contó la profesional.

Por último, el impacto de las rutinas de belleza en la web creció considerablemente. De acuerdo a El Pais, en Google, la palabra “skincare” subió de 19 puntos en 2019 a 100 puntos a finales de 2023, lo que representa un incremento en más de un 80%. En TikTok, existen más de 17 millones de publicaciones con el hashtag #skincare, mientras que #sephoraKids o #childskincare (cuidado de piel para niños) acumulan más de 400 millones de visitas en su contenido.

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