Llegada de vacunas Sinovac a Chile

Agencia Uno

Capacidad neutralizante de la vacuna CoronaVac se reduciría tres veces ante la variante Andina del Covid-19

Los resultados fueron expuestos en un estudio preliminar de la Universidad de Chile, donde se investigó a 75 pacientes inoculados con ambas dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Un estudio preliminar de la Universidad de Chile arrojó como resultado que la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, sería menos efectiva ante la variante Lambda o Andina del Covid-19, la segunda cepa que más circula en nuestro país.

Luego de estudiar a 75 pacientes inoculados con ambas dosis de esta vacuna, los especialistas detectaron que la CoronaVac reduce su eficacia, ya que la “capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por esta vacuna sufren una reducción de tres veces frente a la variante andina”, según consigna La Tercera.

En relación a otras cepas del virus, el estudio arrojó que “para la variante brasileña se detectó una reducción de 2,3 en la capacidad neutralizante y de 2 para la cepa británica“, también conocida como variante Alpha.

La infectóloga e investigadora clínica del estudio, Claudia Cortés, aseguró que “como investigadores tenemos que dar cuenta de los aspectos positivos del estudio y lo que falta y sus limitantes, como la medición de la respuesta celular. Si bien nuestros resultados no implican menor efectividad completa de la vacuna, esta forma es, en general, la manera cómo se mide su eficacia”.

Por otra parte, Ricardo Soto, el virólogo y uno de los investigadores principales del estudio, señaló al medio que las vacunas fueron diseñadas en base al ‘linaje salvaje’ del Virus de Wuhan, agregando que “lo que hace nuestro sistema inmune es, en fácil, cortar en distintos pedazos el virus completo en el caso de la CoronaVac, para generar distintos anticuerpos que identifiquen esas partes del virus”.

“Si a nuestro organismo se le presenta un virus con cambios o mutado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes puedan neutralizar estas nuevas ‘partes’ del virus. Es decir, si yo tenía 10 anticuerpos distintos que se generaron por la CoronaVac y le presento un virus nuevo, de esos 10 anticuerpos, cinco probablemente ya dejan de funcionar, porque algunas de esas partes del virus mutó”, asegura Soto.

Finalmente, explica que en caso de que más estudios confirmen el mismo escenario, la estrategia de una tercera dosis de CoronaVac debería ser evaluada para así aumentar su eficacia ante estas y otras cepas.

“Considerando que P.1 (variante brasileña) y C.37 (andina) son las variantes que más circulan, y con esta evidencia de que los anticuerpos no son tan efectivos con estas variantes, debería replantearse la estrategia para la tercera dosis. Hacer un estudio pequeño y que se vacune a distintos grupos con otras vacunas y dar cuenta si los anticuerpos se elevan o no para determinadas variantes”, afirmó Soto.

Comentarios