Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

6 de Julio de 2021

Feministas, ecologistas y “constitucionales”: los liderazgos temáticos que se perfilan para la Convención Constitucional

Dos días después de la asunción de los 155 miembros de la instancia que redactará la nueva Constitución, varios de sus miembros proyectan liderazgos en las temáticas que se discutirán en los meses venideros, debido a las agendas y experiencias previas de sus constituyentes. Analistas políticos perfilan a The Clinic a los convencionales que liderarán los debates sobre los contenidos de la futura Carta Fundamental.

Por

En medio de una jornada llena de incertidumbre y de emociones encontradas, este domingo se realizó el juramento de los 155 integrantes de la Convención Constitucional. Hasta el momento, sólo se han definido a dos de los integrantes que liderarán la instancia: Elisa Loncon, presidenta de la Convención, y Jaime Bassa, su vicepresidente. No obstante, no serían los únicos liderazgos del diverso grupo de constituyentes, lo cual quedó demostrado durante este 4 de julio con el protagonismo de ciertas figuras en el desarrollo de esa infartante jornada.

En este escenario, del centenar de rostros que tendrán la tarea de redactar una nueva Carta Magna, vale preguntarse quiénes liderarán las discusiones y acuerdos que contendrá este proceso constituyente. El margen es corto e inapelable: nueve meses fijos que podrían -eventualmente- extenderse a un año si es que los constituyentes así lo definen.

A raíz de ello es que The Clinic contactó a tres analistas políticos con el fin de perfilar los nombres que prometen destacar a la hora de liderar las discusiones en una convención marcada por las posiciones diametralmente antagónicas, tal como quedó probado en su primera jornada.

La triada de liderazgos indígenas: Loncón, Linconao y Millabur

En materia de reconocimiento de las naciones ancestrales, Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, sostiene que “los nombres claves son los de Elisa Loncon, Francisca Linconao y Adolfo Millabur. Los tres tienen una destacada trayectoria vivencial y de defensa de los pueblos originarios, por lo que no me cabe la menor duda que tendrán un rol protagónico. Son reconocidos por sus pares y cuentan con credenciales suficientes para avanzar no sólo en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, sino también en dotar a la Constitución de una legitimidad social y étnica suficientemente robusta”.

Javiera Arce, docente de la Universidad Católica, señala que los principales liderazgos para influir en esta agenda son Elisa Loncon, Isabel Godoy y Natividad Llanquileo, opinión coincidente con Marco Moreno. 

Si bien fuentes de la bancada de Pueblos Originarios reconocen diferencias en su interna, subrayan la histórica demanda que los convoca: avanzar hacia un Estado Plurinacional. 

¿Carrillo, Sepúlveda o feminismo en colectivo?

Respecto a las demandas de género, Arce apuesta por dos nombres: Alondra Carrillo y Bárbara Sepúlveda. Por otro lado, Mauricio Morales señala que “en temáticas asociadas a feminismo, un buen nombre es el de Alondra Carrillo, convencional electa por el distrito 12. Ella fue coordinadora y vocera del movimiento 8M. Representa un distrito popular, lo que ayudará a legitimar aún más las demandas feministas en el proceso de redacción de la nueva Constitución”. Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, coincide con los otros expertos y señala que, para él, Alondra Carrillo y Bárbara Sepúlveda son dos nombres muy fuertes en la materia.

Tanto en el entorno de Carrillo como de Sepúlveda, señalan que uno de los propósitos de la llamada “Articulación Elena Caffarena”, conformada por constituyentes feministas al interior de la Convención, justamente tiene por objeto potenciar los liderazgos en estos temas. Sin embargo, dicen que no hay liderazgos individuales, ya que -aseguran- el feminismo se construye en un conjunto. Esto explica por qué todas las constituyentes del grupo se acercaron a la mesa de la Convención el pasado domingo para hacer entrega de la propuesta de reglamento feminista.

Liderazgos constitucionalistas: Bassa versus Hube

Uno de los focos bajo el que muchos apuntan sus fichas, está en quienes tienen experiencia dentro de la materia: abogados expertos en derecho constitucional. 

En este punto, Arce destaca a Agustín Squella, Jaime Bassa y Fernando Atria. Además, afirma que se debe observar con atención a la constituyente Amaya Álvez, doctora en Derecho y docente de varias cátedras sobre derecho constitucional. Por su parte, Moreno sostiene que “en materia constitucional, uno piensa de inmediato en los abogados constitucionalistas: Agustin Squella, Fernando Atria, Jaime Basssa, Christian Viera. Yo haría una excepción con Constanza Hube y otros abogados, porque sus roles van a ser más funcionales a lo que dictaminen sus partidos políticos”.

Un nombre que se repite en todos los analistas, sin embargo, es el de Jaime Bassa, el vicepresidente de la Convención. El abogado UC y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso, logró su elección a la vicepresidencia con 84 votos, muy por sobre los 78 que requería, pero bajo los 96 votos que logró arrastrar la presidenta, Elisa Loncón. Un resultado que estuvo lejos de ser una sorpresa, ya que hace varios días distintas organizaciones sociales y otros constituyentes habían adelantado su respaldo al constituyente electo por el Distrito 7 de Valparaíso. 

Y es que una de las figuras que más apoyó su investidura fue otro de los abogados constitucionalistas destacados por los expertos: el abogado Christian Viera. Sin embargo, este constituyente por el Maule prefirió destacar a Jaime Bassa en conversación con The Clinic: “Es una persona con una formación sólida. Además, cuenta con habilidades blandas; muy abierto al diálogo y sereno al momento de exponer. Creo que ese tipo de liderazgo es muy necesario, al menos en el primer momento de la Convención”, señaló al respecto el constituyente del Distrito 17.

Medioambiente: Cristina Dorador y la cantera de Modatima

Para Marco Moreno, los principales liderazgos que sobresalen en temas medioambientales provienen de un origen común: Carolina Vilches y Manuela Royo, ambas provenientes del colectivo Modatima, movimiento que lidero el actual gobernador por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. 

Mauricio Morales estima que “en materia medioambiental, sin duda alguna que Cristina Dorador será una voz influyente y una líder destacad, fuera de sus evidentes capacidades científicas. Dorador llegó a la convención con un programa fuertemente ambientalista, cuestión que poco a poco irá generando consenso con el resto de los representantes. Ella combina la expertise técnica con la trayectoria de defensa al medioambiente, a lo que se añade su origen regional, específicamente Antofagasta”.

Institucionalidad: experiencia parlamentaria

Otro espacio de incidencia en la convención constitucional será cuando se discuta sobre el futuro régimen político contenido en la nueva Constitución, donde las opciones van desde el presidencialismo -con un Presidente empoderado-, hasta un parlamentarismo liderado por la figura de un Primer Ministro.

En cuanto a este punto, Moreno sostiene que “hay liderazgos que cuentan con más experiencia política y que, por lo tanto, pueden tener un rol importante en la discusión sobre el cambio de régimen político o de sistema de gobierno. Estoy pensando en Felipe Harboe y Renato Garín”.

Javiera Arce, en tanto, estima que “en la discusión sobre régimen político, podría influir Cristián Monckeberg y Hugo Gutiérrez. Este último pertenecía a la Comisión de Constitución de la Cámara mientras era diputado. Debe tener experiencia en estas discusiones”.

Bonus Track: Asambleísmo y horizontalidad

Otra observación planteada por los expertos son las dinámicas de funcionamiento interno que tendrá la Convención Constitucional, una vez que -por cierto- se disponga de la infraestructura técnica básica de funcionamiento. 

Así, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, afirma que “dada la amplitud de temas de debate que tendrá la nueva Constitución, la cantidad de líderes y voces será sustantivamente superior a lo que hoy vemos en el Congreso. Lo que se juega es muy importante, por lo que existirán fricciones y conflictos naturales para un proceso de estas características. Esos líderes no sólo están mandatados para marcar agenda, sino que también para conseguir acuerdos”.

Javiera Arce, docente de la Universidad Católica, agrega: “creo que va a haber una tendencia al asambleísmo, dados algunos grupos políticos que están con sobreexpectativas del proceso. Del mismo modo, creo que van a haber varias tendencias caudillistas, pero el tema de los dos tercios ayuda a ordenar también, a generar un debate”. 

En todo caso, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, advierte ante un escenario de posible fragmentación: “no creo que haya tanto liderazgo temático. En realidad, por la fragmentación de fuerzas políticas, se va a dar una lógica de mucha horizontalidad. A esto ayuda que todos son pares, ninguno es más importante que otro en términos de voto. En ese sentido, no creo que sea tan relevante la trayectoria para estos liderazgos”. 

En esa misma línea, añade: “la Convención Constitucional será el primer ejercicio de parlamentarismo que ha tenido el país en cien años. No podrá haber avance en las discusiones si no se logran amplios acuerdos. Ahí radica también la importancia de la Convención”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario