Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Julio de 2021

¿Hay constituyentes que aún no se vacunan? Convención aprobó el protocolo Covid-19 en medio de polémica por el examen PCR obligatorio

Constituyentes en el ex Congreso Nacional Agencia Uno

Estrenando el sufragio electrónico en la Convención Constitucional, se aprobó el reglamento Covid-19 con 142 a favor, mientras que la obligatoriedad de hacerse exámenes PCR semanales fue aprobada por 78 constituyentes.

Por

Este martes, durante la quinta sesión de la Convención Constitucional (CC), los constituyentes votaron y aprobaron el protocolo Covid-19, donde se exigirá, entre otras cosas, la toma de examen PCR obligatorio para quienes asistan a sesionar de manera presencial.

Estrenando el sufragio electrónico en la CC, se aprobó el reglamento Covid-19 con 142 a favor, mientras que la obligatoriedad de hacerse dos exámenes PCR semanales (uno al inicio de la semana y otro al finalizar) fue aprobada por 78 convencionales.

Artuo Zúñiga, constituyente por el Distrito 9, aseguró no estar de acuerdo con la obligatoriedad de hacer un examen PCR, pero sí dice aprobar “el resto de todas las otras medidas que se sujetan a lo que ha dictado la política del Ministerio de Salud”.

“Es decir”, continúa, “nosotros somos iguales ante la ley. No somos ni más ni menos que cualquier otro ciudadano y tenemos que regirnos por esa legislación que, en este caso, nos afecta de acuerdo a la pandemia que estamos viviendo”.

Zúñiga explicó, además, que “no podemos seguir buscando estos privilegios: se habló de tener un seguro de vida, un seguro de salud adicional para nosotros y nosotros creemos que no somos distintos al resto. No puede ser que una falta sanitaria, en situación de pandemia, se norme por el código de ética y no por la autoridad sanitaria”.

Por su parte, la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, aclaró que quien elaboró el protocolo lo hizo “pensando en el colectivo. Es muy grande la responsabilidad que tenemos porque no podemos poner en riesgo a los constituyentes que se van a territorios donde no hay Covid“.

“Entonces, hay una gran responsabilidad colectiva que cada uno procesa a partir de su posición en el mundo y, en este caso, gracias por haber prevalecido la visión colectiva del auto cuidado y del cuidado colectivo“, señaló Loncon.

Votos del rechazo

Algo que se destacó de los votos en contra de la iniciativa fue la transversalidad de los representantes. De los 56 votos negativos, 27 provinieron desde Vamos por Chile y otros 10 desde la Lista del Pueblo, las dos listas con mayor cantidad de rechazos.

Un poco más atrás quedó Independientes No Neutrales, con cuatro rechazos y los representantes de Pueblos Originarios, con otros tres.

¿Existen constituyentes no vacunados?

La intervención de Tomás Laibe, constituyente electo por Aysén, fue una de las que más ha dado que hablar en redes sociales durante la tarde de este martes, pues aseguró que tanto la exigencia de tomar exámenes PCR como la de estar vacunados deben ser una obligatoriedad dentro del protocolo.

“He intervenido para apoyar la propuesta de Gaspar Dominguez de PCR obligatorio para constituyentes. He agregado que estar vacunado también debe ser una exigencia. Es lo mínimo que podemos hacer, es nuestra responsabilidad y es el costo a pagar por el privilegio de ser representantes populares”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta situación además desencadenó en una serie de críticas por el hecho de que habrían algunos constituyentes que aún no se han vacunado, considerando que sería una irresponsabilidad sesionar de manera presencial sin cumplir con las medidas dictadas por la propia autoridad sanitaria para prevenir contagios Covid-19.

Al respecto, el salubistra y a master en Salud Pública, Gonzalo Bacigalupe, cuestionó: “¿Hay convencionales que no están vacunados? Si es así, me cuesta creerlo. Son ahora servidores públicos en una situación en la cual siempre hay mucha interacción con otras personas. Si no están vacunados no deben trabajar de modo presencial”.

“Hay convencionales que están ahí en reuniones y no están vacunados. Independiente de su ideología es irresponsable que si trabajas en forma presencial no estés vacunados. Me cuesta pensar que se pueda argumentar lo contrario”, sentenció Bacigalupe en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario