Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Julio de 2021

Pifias a Arturo Zúñiga y aplausos a convencionales de pueblos originarios: así se vivió la aceptación del cargo de los 155 constituyentes

Arturo Zúñiga fue pifeado al inicio de la convención

El proceso de aceptación del cargo registró momentos en que los convencionales expresaron su apoyo o rechazo ante los nombramientos, principalmente frente a los constituyentes con reconocimiento político en su pasado y también para los miembros representantes de los pueblos originarios.

Por

Este lunes 4 de julio se dio inicio a la ceremonia inaugural de la Convención Constitucionalencargada de la redacción de la nueva Carta Magna. Si bien, el inicio del histórico proceso estaba programado para las diez de la mañana, la ceremonia comenzó con más de dos horas de retraso debido a manifestaciones en las inmediaciones del exCongreso, que obligaron a la suspensión del proceso y que incluso conllevaron un tenso momento entre los propios constituyentes y la interrupción del himno nacional con pifias y consignas.

Y es que Carmen Gloria Valladares,  designada para dar el discurso inaugural de la primera sesión, fue interrumpida por pifias y expresiones de malestar por la “represión” a manifestantes , e incluso encarada por la constituyente Elsa Labraña.

Luego de la suspensión, con más de dos horas de retraso, el proceso inaugural finalmente pudo comenzar pasado el mediodía. Uno de los primeros hitos fue la aceptación del cargo de los 155 constituyentes. Una ceremonia en donde cada uno de los convencionales recibía el cargo luego de ser nombrado por la propia Carmen Gloria Valladares.

El proceso de aceptación del cargo registró momentos en que los convencionales expresaron su apoyo o rechazo ante los nombramientos, principalmente frente a los constituyentes con reconocimiento político anterior y también para los miembros representantes de los pueblos originarios.

La machi Francisca Linconao, primera mayoría de los pueblos originarios y representante del pueblo mapuche fue ovacionada, por una parte importante de los asistentes. Incluso sonaron instrumentos tradicionales mapuches en el momento en que se nombró.

Los gritos de apoyo se repitieron en los nombramientos de prácticamente todos los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Pero no todo fueron apoyos. El ex subscretario de redes asitenciales Arturo Zúñiga, quien asistió a la ceremonia con una bandera de Chile fue abucheado a la hora de aceptar el cargo. Otro quien recibió expresiones de descontento fue el ex Ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Cristián Monckeberg

Durante el nombramiento, algunos de los convencionales ocuparon la instancia para gritar consignas, Manuel Mauricio Woldarsky  de la Lista del Pueblo, por ejemplo, tapó uno de sus ojos con su mano y gritó “libertad a los presos de la revuelta”, en apoyo a las víctimas de trauma ocular tras el estallido social.

En tanto Carolina Vilches, electa por el distrito 6, fue ovacionada por parte de los asistentes a la ceremonia tras gritar: “Aguas libres, aguas para todos. Justicia para Petorca”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario