Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

10 de Mayo de 2022

Recta final de la Convención: estos serán los últimos planes de los constituyentes que se quedaron fuera de las nuevas comisiones

Los planes de los convencionales en el último proceso de Convención Agencia Uno

66 convencionales serán los encargados de administrar su tiempo para apoyar este último proceso de redacción constitucional, además de la información presencial en los territorios.

Por The Clinic

66 convencionales se quedarán alejados de la Convención Constitucional, mientras tres comisiones darán paso a la afinación de planes y detalles de la Carta Magna.

Desde el 17 de mayo se llevará a cabo la última parte de la redacción de la CC previo a la propuesta final del texto constitucional.

Así, existirán tres nuevas comisiones para ir afinando lo que será la propuesta de Constitución final que será sometida a votación en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La primera comisión será la de Armonización donde trabajarán 40 convencionales. Acá se solucionarán errores gramaticales, incoherencias y contradicciones de lo que hay escrito.

La segunda es de Normas Transitorias, compuesta por 33 constituyentes y en la que se fijaran plazos de funcionamiento y regulaciones en caso de que se apruebe la nueva Constitución el 4 de septiembre.

En tanto la última comisión será la de Preámbulo, que contará con 15 convencionales que trabajarán en la introducción del proyecto constitucional.

El funcionamiento de estas nuevas comisiones iniciará después del último pleno, correspondiente a Medio Ambiente, el 14 de mayo.

Son 88 convencionales que se dedicarán a este proceso, mientras que los 66 restantes estarán en un cese de actividades momentáneo.

Algunos de esto últimos constituyentes son Marcela Cubillos, Manuel José Ossandón, Teresa Marinovic, Daniel Stingo, Giovanna Grandón, Miguel Ángel Botto, Beatriz Sánchez, entre otros.

La comisión de Normas Transitorias contará con dos plenos en junio, la primera y tercera semana, mientras que la de Armonización partirá la última del mismo mes.

El fin de este método, según la mesa directiva de la Convención es que se armonicen las normas transitorias.

Itinerarios finales

Los rezagados de estás comisiones viajarán a Antofagasta la semana del 16 de mayo y participarán de charlas, encuentros y visitas a sus respectivos distritos, según la información recogida por La Tercera.

También se espera que hayan “jornadas de deliberación” para instruir a la gente de los territorios en la redacción de esta nueva Constitución a finales de mes.

A pesar del tiempo libre que tengan, los colectivos apuestan a la masificación de su discurso de forma presencial en diferentes ciudades, además de darle apoyo a las comisiones anteriormente mencionadas.

La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, dijo que la comisión correspondiente a Participación creará una instancia de “trabajo al unísono” para esclarecer de manera efectiva estas actividades.

Bajo esta dinámica la mesa directiva se reunió con diferentes alcaldes y gobernadores que estaban en desacuerdo en como se participó en la CC.

Programa de convencionales

Uno de los constituyentes que quedó sin comisión, el socialista Maximiliano Hurtado, colaborará así en las labores de la instancia de Normas Transitorias, sumándose a actividades territoriales que lo convoquen.

Además, Pedro Muñoz se sumará a él para ejercer eel rol de coordinadores y asistidores de las tres nuevas comisiones.

Por otro lado, el Frente Amplio irá a distintos territorios del país, hasta el 4 de julio, con el fin de informar acerca de la redacción constitucional.

Luego aseguraron que después del 5 de julio irán a promocionar la opción Apruebo.

Helmuth Martínez desea apoyar a la comisión de Normas Transitorias con Javier Fuchlocher, aportando en síntesis de información, revisar las propuestas y estar para sus pares.

Por otro lado, Martínez planea asistir a trabajos territoriales. “La idea es hacer jornadas informativas o hacer actividades en terreno pero en la dinámica de informar a la población y resolver dudas”, sostuvo.

César Uribe, de Pueblo Constituyente, dijo que trabajarán como asesores si es que se quedaron sin comisión.

El convencional agregó que “de acuerdo cómo vaya avanzando el trabajo de las comisiones, también se tendrá en consideración trabajar en difusión y comunicación del proceso para aclarar dudas”.

Alvin Saldaña por su parte se quedará en la redacción de Normas Transitorias y creación de acuerdos.

Giovanna Grandón actuará en apoyo de los comisionados y masificación del discurso constituyente en el distrito 12 y otros distritos.

En Chile Libre, Teresa Marinovic desea quedarse trabajando en las comisiones Transitorias y Armonización, para luego informar.

“Hay que estar al tanto. La idea es estar enterada y ayudar si hace falta”, comentó Marinovic.

Por su parte, Manuel José Ossandón y Barbara Rebolledo apoyaran a las comisiones existentes y Luis Mayol desea masificar el mensaje del proyecto constitucional.

El citado medio además precisó que si bien desde la derecha buscarán apuntar a la victoria del Rechazo, harán pública esta posición cuando se acabe el proceso de Constitución.

Finalmente, Marcela Cubillos se desempeñará en la coordinación de su colectivo y sus convencionales participantes de las tres comisiones.

Adriana Cancino (Socialista) es la convencional a cargo de la comisión de Preámbulo.

Mientras que Normas Transitorias y Armonización aún no definen a los encargados, luego de no alcanzar el quórum necesario.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario