Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

15 de Julio de 2021

Convención dio luz verde a creación de una Comisión de Derechos Humanos: otras cinco también fueron aprobadas

Sesión de la Convención Constitucional Agencia Uno

La instancia fue respaldada por un total de 136 convencionales que votaron a favor de la propuesta, dentro de los que incluso hubo algunos de derecha, mientras que además se registraron seis votos en contra y una abstención.

Por

Este jueves la Convención Constitucional (CC) aprobó con una contundente mayoría la creación de una Comisión de Derechos Humanos.

La instancia fue respaldada por un total de 136 convencionales que votaron a favor de la propuesta, dentro de los que incluso hubo algunos de derecha, mientras que además se registraron seis votos en contra y una abstención.

De esta manera los seis rechazos vinieron por parte de Marcela Cubillos, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Katerine Montealegre y Arturo Zúñiga, todos del pacto Vamos por Chile. En tanto Agustín Squella fue el único que se abstuvo.

Asimismo el organismo detalló que otras cinco instancias fueron aprobadas en la escisión, las que corresponden a las siguientes:

  • Participación y Consulta con los Pueblos Originarios (137 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones).
  • Descentralización (145 a favor, uno en contra y una abstención).
  • Participación ciudadana (147 a favor, cero en contra y cero abstenciones).
  • Comunicación y Transparencia (146 a favor, cero en contra y cero abstenciones).
  • Participación Plurinacional y Educación Popular, social y territorial (94 a favor, 32 en contra y 22 abstenciones).

Según consigna La Tercera, sobre la creación de estas y otras comisiones que han sido aprobadas, el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, explicó que estas son “provisorias, no permanentes. Y no lo son, entre otras razones, porque no tenemos reglamento, estamos construyendo el reglamento a medida que avanzamos”.

“Efectivamente hay comisiones de las que se han propuesto, que son comisiones propuestas por el pleno, no por la mesa, que apuntan a generar las condiciones para favorecer el proceso de instalación”, añadió.

En esta línea, precisó que “hay otras que apuntan a iniciar la discusión de fondo, de contenido. Personalmente, a mí me parece buena idea comenzar esa discusión de contenidos, sabiendo que son provisorias y que van a tener que ser recogidas, eventualmente, por el reglamento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario