Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

26 de Julio de 2021

Cerebro pandémico: ¿Cómo el Coronavirus nos ha afectado a nivel psicológico?

Agencia EFE

Este término, a pesar de no ser utilizado clínicamente, es usado por algunos científicos para explicar algunos de los problemas que podría estar sufriendo nuestro cerebro debido a la pandemia.

Por

La pandemia por Coronavirus no solo ha traído preocupantes cifras en cuanto a contagiados y fallecidos, sino que también ha tenido un impacto importante en la salud mental mundial, así como también en nuestro cerebro.

¿Has sentido estrés, falta de memoria y/o concentración durante el último tiempo debido a las cuarentenas? Una publicación de BBC Mundo indica que estas dolencias podrían ser producto de un “cerebro pandémico”.

Este término, a pesar de no ser utilizado clínicamente, es usado por algunos científicos para explicar algunos de los problemas que podría estar sufriendo nuestro cerebro debido a la pandemia.

Pero, ¿qué es exactamente?

Según consigna BBC en su escrito, diversos especialistas coinciden en que el principal responsable de los cambios en nuestra cabeza es la larga exposición al estrés durante tanto tiempo.

“Hay niveles de estrés ‘buenos’. Si necesitas culminar una tarea en un tiempo ajustado, una vez lo haces el estrés se va. Se acaba todo”, explica al medio, Michael Yassa, neurólogo del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria en California.

“Pero cuando el fin no está la vista y el estrés continúa por una sesión prolongada, entonces se vuelve problemático”, agrega Yassa a BBC Mundo.

Este “estrés prolongado” es uno de los tantos problemas que ha traído consigo el Coronavirus: “vivimos un estado dilatado de espera, de confinamientos y relajaciones, restricciones y medidas sin saber cuándo recuperaremos lo que ahora llamamos normalidad”, asegura el medio, agregando que incluso podría “llegar a afectar el volumen de algunas zonas del cerebro”.

“Ese conjunto de dolencias que afectan a la salud mental y nos generan depresión y ansiedad, es lo que coloquialmente estamos llamando cerebro pandémico“, apunta Yassa.

En cuando a si es posible recuperarse de este fenómeno, el doctor Yassa asegura que es posible, sin embargo, explica que “primero debe desaparecer la causa”.

Mientras la pandemia continúe, los expertos recomiendan aplicar técnicas para traer de vuelta nuestras funciones cognitivas: “levantarnos a la misma hora, comer regularmente y hacer ejercicio físico da mejores oportunidades al cerebro para recuperarse“, agrega Yasa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario