Agencia Uno

¿Peligran las Fiestas Patrias? Colegio Médico advierte un complejo escenario para septiembre por el Covid y la variante Delta

"Por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", explicó el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado.

Distintos expertos han visto con preocupación la serie de libertades que ha anunciado el Gobierno con respecto a la pandemia, advirtiendo que, a pesar de que las cifras han sido favorablemente bajas en las últimas semanas, esperan que para septiembre haya un incremento de casos donde predominen los de variante Delta.

Esto lo explicó el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, en una conversación con El Mercurio: “el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos”. Esto, debido a que “se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia“.

Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”, aseguró el médico.

Sin tener que mirar a otros continentes, el jefe del Departamento de Enfermedad Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, ejemplificó el futuro escenario nacional con datos de Brasil, donde el 80% de nuevos casos tienen “mucha importancia, porque en Chile predomina a variante Gamma o brasileña, entonces, ya sabemos que la Delta es capaz de desplazarlas”.

Sin embargo, Labarca destacó el plan de inoculación, asegurando que “la diferencia que va quedando es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance de entre el 40% y el 50%“.

En cuando al control de casos con variante Delta, María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, sostuvo que “llevamos cinco semanas en las que se han detectado 43 casos importados de la variante Delta, por lo que ante de al menos un mes más no podemos decir que esto se puede controlar totalmente, sino que tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento”.

“Hay tres grandes elementos: la vigilancia genómica, la vigilancia de fronteras y la vacunación. Por eso, podemos decir que podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora”, finalizó la experta.

Comentarios