Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Agosto de 2021

Francisco Chahuán, presidente de RN: “Los partidos optamos por mantener una segunda línea en la campaña y darle libertad a Sebastián Sichel”

Agencia Uno

El presidente de RN profundiza en aquella contradicción de una candidatura presidencial que se precia de ser independiente, distante de los partidos y cercana al centro político, versus una coalición que sustenta su campaña con dos partidos tradicionales de derecha, pese a que la colectividad que el senador preside, la califica como “un partido diverso”. Asimismo, asegura con vehemencia que en su colectividad no habrá "libertad de acción" para que militantes díscolos apoyen una eventual candidatura presidencial de José Antonio Kast.

Por

“Trabajar incesantemente por recuperar la identidad de Renovación Nacional”. Es lo primero que dijo el senador Francisco Chahuán el 19 de junio pasado cuando ganó las elecciones internas del partido, por más del 53% de los votos, frente a Mario Desbordes. Se convirtió así en el nuevo presidente de RN y ese discurso de “recuperar la mística” de la colectividad, pasó a ser también parte de lo que hoy llama la “refundación de Chile Vamos”. 

Hace una semana se dirigió por primera vez a los militantes en el Consejo General de RN como timonel de la colectividad, instancia realizada de forma presencial. En la oportunidad se eligieron los integrantes de la Comisión Política y del Tribunal Supremo. Ahí el senador fue enfático con su partido al hablar de los desafíos electorales que se vienen: hay que llegar con un candidato único del sector a la elección presidencial de noviembre. Y ese candidato único es Sebastián Sichel. 

Junto con tratar de cerrar filas en RN por la campaña del ex presidente de Banco Estado, Chahuán ha tenido otro desafío en estos días: insistir en el llamado al Gobierno a extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre. Esto, para hacer frente a un eventual cuarto retiro del 10%. “Nosotros le estamos pidiendo al Gobierno una medida adicional, el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) para aquellas personas que teniendo el IFE, además, consigan empleo; que las personas puedan obtener su sueldo, más el bono. Además, le hemos pedido al Gobierno apurar la marcha respecto a la reforma previsional, que implica extender el Pilar Solidario al 80% más vulnerable, medida que cuesta 1.200 millones de dólares”. 

Con todo estos antecedentes, y suspendiendo una reunión con el Comité Electoral de Renovación Nacional, el senador y presidente de RN conversa con The Clinic. 

Hablando de una de esas batallas electorales: Sebastián Sichel ha tomado distancia de los partidos y apuntar más al centro político y a los independientes, es decir, todo lo contrario a lo que ustedes son: un partido político tradicional de derecha. ¿Cómo lo ve usted?

-Eso no es una afirmación a nuestro juicio correcta. En el caso particular mío, yo soy social-cristiano. En Renovación Nacional habemos social-cristianos, conservadores, liberales, nacionalistas y radicales, que son la vertiente que confluyeron en la formación del partido. Hace dos años he tenido contacto con Sebastián Sichel desde la invitación que hicimos en su momento a nuestro referente de la Federación Social Cristiana. Los partidos optamos por mantener una segunda línea en la campaña presidencial, y darle espacio y libertad a Sebastián Sichel. Del mismo modo, ya estamos trabajando en los comités programáticos y el comité electoral. Estamos desplegados también en el trabajo territorial. 

¿Entonces no se definen como un partido de derecha? 

No. Renovación Nacional es un partido diverso. Y lo más importante que tiene Renovación Nacional es la unidad en la diversidad. Y eso es lo que recuperamos, una capacidad de entendernos al interior del partido, más allá de nuestras propias diferencias. Y habemos otros que tenemos más anclaje en el centro, otros que tienen más anclaje en la derecha, pero somos un partido que somos capaces de trabajar colectivamente. Un partido que es capaz de ser bisagra, que es capaz de llegar a acuerdos, que ha sido clave en la transición política y que es clave para generar los acuerdos que el país necesita para el futuro. Pero también un partido que dice las cosas por su nombre. Por ejemplo, en materia de La Araucanía, nosotros somos aquellos que señalamos que lo que está ocurriendo allá es narco-terrorismo, y que ese narco-terrorismo se está escondiendo detrás de la legítima causa de los pueblos originarios.

Volviendo a la campaña presidencial de Sichel, se ha hablado de un grupo de diputados de RN que estarían por apoyar una candidatura presidencial de José Antonio Kast, ¿es así?

Eso no existe. Los cinco diputados militantes que han aparecido mencionados en las notas (de prensa), están decididamente con Sichel, al punto de que emitieron inmediatamente comunicados de corrección al medio en cuestión. Todos los diputados militantes están con Sebastián Sichel, quiero decir que el partido completo está con Sebastián Sichel: acá no ha habido ni habrá libertad de acción. Todo el partido está detrás de una candidatura presidencial. 

“Eso no existe. Los cinco diputados militantes que han aparecido mencionados en las notas (de prensa), están decididamente con Sichel”.

Y si en un futuro le piden libertad de acción, ¿qué hará usted? 

Primero, eso no existe porque yo no hago ciencia ficción. Todos los parlamentarios están con Sebastián Sichel de manera decidida. Cuando uno se compromete a una primaria y resulta electo uno de los candidatos, lo que corresponde es que todos nos sumemos. Además, esto no es por imposición, sino porque los propios diputados y candidatos están apoyando decididamente la campaña de Sebastián Sichel. 

Anteriormente, usted defendió la libertad de acción para aquellos militantes que no apoyaran a Mario Desbordes en la primaria de Chile Vamos… 

No. Nunca hubo libertad de acción. Nosotros nos comprometimos, la directiva y el propio comando de Mario Desbordes, que no íbamos a pasar a nadie al Tribunal Supremo, porque, además, recibimos al partido en medio de una primaria, donde el candidato presidencial del partido fue también candidato en la interna. Nosotros nos comprometimos, para generar paz en el partido, a que no íbamos a pasar a nadie al Tribunal Supremo, eso no dice relación con la libertad de acción. En Renovación Nacional nunca hubo libertad de acción. Y si algún militante quisiera pasar a alguien al Tribunal Supremo, puede hacerlo. Porque en RN no hemos tenido, antes, ni ahora, ni después, libertad de acción. 

Entonces ¿puede garantizar que Renovación Nacional va a cerrar filas completamente por Sebastián Sichel? 

Todo Renovación Nacional está detrás de Sebastián Sichel. 

¿IFE extendido o Cuarto Retiro?

El mensaje de Sichel, sobre que estaría mirando cómo votan los parlamentarios de Chile Vamos el proyecto de cuarto retiro de las AFP, ¿Ayuda o afecta a esa búsqueda de ir por un candidato único? 

Uno podrá tener diferencias respecto de los tonos, pero me parece muy bien que el candidato presidencial tenga opinión respecto de los temas que están ocurriendo. Lo que nosotros hemos pedido desde RN, es la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre. Eso implica un costo de 12 mil 200 millones de dólares, una cantidad muy importante de recursos y que nos permite compatibilizar la empatía respecto a aquellos chilenos que aún no logran conseguir trabajo. Son las medidas que le hemos estado pidiendo al Gobierno, nosotros como RN y después se nos sumó toda la coalición. 

En Renovación Nacional nunca hubo libertad de acción. Y si algún militante quisiera pasar a alguien al Tribunal Supremo, puede hacerlo. Porque en RN no hemos tenido, antes, ni ahora, ni después, libertad de acción”. 

En el caso de que el Gobierno no extienda el IFE, ¿puede comprometer la popularidad y liderazgo de Sebastián Sichel, pensando que él hizo un llamado a mantener esa ayuda hasta diciembre frente al cuarto retiro? 

Acá no estamos hablando de temas electorales, estamos hablando de las personas que lo están pasando mal. Se requiere ir en auxilio de las personas que lo están pasando mal. ¿Por qué nosotros hemos propuesto que el IFE vaya acompañado del ILE? Porque hoy día tenemos un problema en el sector agrícola, en el sector industrial, en el sector de comercio, donde no hay personal disponible para trabajar, y tenemos un problema que va a afectar al modelo exportador debido a que se están perdiendo las cosechas porque no hay personas disponibles para trabajar, aun cuando se han ido aumentado los salarios disponibles. Por eso hemos pedido al Gobierno mantener el IFE, con esta bonificación adicional al empleo. 

Insisto: ¿cree que si el Gobierno no extiende el IFE, puede verse comprometida su campaña presidencial? 

Nosotros no estamos para realizar cálculos electorales. No es nuestro objetivo, nosotros estamos empatizando con los ciudadanos que realmente lo necesitan. Somos contrarios a los nuevos retiros y somos partidarios de que el Estado se haga cargo, a través de la proyección del IFE, hasta el mes de diciembre. 

La derecha “social-cristiana” y el baile de la discordia

Hablando de este nuevo camino para Renovación Nacional con usted a la cabeza, ¿Cómo quedaron sus relaciones con Mario Desbordes? Hace unos días él se quejaba de que usted nunca había apoyado su candidatura, y que estuvo “bailando” en el comando de Sichel. 

El partido le entregó todos los recursos necesarios. Yo estuve en el cierre de campaña y siempre apoyé la campaña de Mario Desbordes. Y ambos fuimos al comando de Sichel ese día. Una cosa distinta es que yo tenga talento para bailar y él no. 

¿Entonces cree que apoyó lo suficiente a Mario Desbordes? 

A Mario Desbordes lo apoyamos de manera importante. De hecho es el partido que más apoyó la candidatura de un precandidato presidencial. 

Todo Renovación Nacional está detrás de Sebastián Sichel”. 

Desbordes ha dicho que existe la posibilidad de que la centro derecha incluso no llegue a la segunda vuelta. También ha planteado la necesidad de que RN camine hacia una derecha social cristiana y popular. ¿Usted piensa lo mismo? 

Yo soy social cristiano. El partido tiene que aprender a resolver sus diferencias institucionalmente, y resolver su futuro de manera dialogante. Nunca más vamos a tomar decisiones entre cuatro paredes. Las decisiones las toman los consejos generales, las decisiones se toman colectivamente. Nosotros queremos un partido que trabaje, que esté en terreno. 

¿Cómo va la conformación de las listas parlamentarias de Chile Vamos? 

Estamos trabajando en las propuestas que han surgido desde las bases para conformar las listas parlamentarias del partido. El Comité Electoral está funcionando todos los días y tenemos reuniones formales los días lunes y viernes. Nunca ha habido más diálogo ni más coordinación entre los partidos de Chile Vamos que ahora y me siento muy orgulloso de haber sido aquel que empujó la refundación de Chile Vamos, que puede pasar incluso por un cambio de nombre para la lista parlamentaria y de consejeros regionales. 

¿Se cierra definitivamente en Chile Vamos la posibilidad de ir con Republicanos? 

Lo que se requiere es generosidad. Nos habría gustado que se antepusiera primero los intereses superiores de la patria y del país por sobre los proyectos personales, me habría gustado que hubiese sido un sólo candidato del sector. Sebastián Sichel es nuestro único candidato, lamentablemente al parecer eso no tiene destino. Me habría gustado que acá hubiese habido mucha más generosidad (de parte de Republicanos). 

Si Republicanos finalmente irá en una lista separada, con José Antonio Kast como candidato, ¿temen una fuga de votos? 

No, porque yo estoy convencido de que los electores van a entender que Chile está primero. Hoy día no está en el país para proyectos personales. 

También puedes leer: Gabriel Salazar, historiador: “La Convención no representa a la soberanía popular”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario