Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Agosto de 2021

¿Más Estado o más Mercado? Germán Vera, el embajador del “republicanismo popular” de Desbordes en el comando de Sebastián Sichel

Llegó al equipo económico del ex abanderado de RN para trabajar en propuestas de crecimiento económico y reforma a las pensiones desde un enfoque “humanista”, ligado a la derecha social que impulsa el ex Ministro de Defensa. Hoy Germán Vera, economista, se suma a la candidatura presidencial de Sebastián Sichel en donde buscará compensar el pensamiento del fundador de los “Chicago Boys”, Milton Friedman, que -según sostienen en el entorno del ex abanderado de RN- predomina en las propuestas del candidato presidencial de Chile Vamos.

Por

Hace ocho meses atrás el académico Hugo Herrera y el experto en comunicación estratégica, Pablo Matamoros, estaban comenzando a construir el relato ideológico de la campaña presidencial de Mario Desbordes. Y en ese trabajo, faltaba tener en el equipo a un economista. Pero ambos colaboradores tenían claro que necesitaban a alguien con una mirada “más allá de lo económico”. Académicos del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), como Pablo Ortúzar, y el abogado y docente de la Facultad de Derecho de la UC, Francisco Javier Urbina, les recomendaron un nombre: Germán Vera. 

A nosotros nos interesaba mucho esa combinación de alguien muy bien formado en ingeniería, que tuviera una visión sistémica de la economía, pero además con formación humanista por el enfoque que queríamos darle a la candidatura de Mario (Desbordes)

Vera (45) es Ingeniero Industrial Químico de la Universidad Católica, Doctor en Economía de la Universidad de Oxford y profesor investigador de la Universidad de Los Andes. Sin militancia política previa, su “perspectiva humanista” y el equilibrio entre lo económico y lo político, fue lo que logró el fiato con el equipo de Desbordes. 

“A nosotros nos interesaba mucho esa combinación de alguien muy bien formado en ingeniería, que tuviera una visión sistémica de la economía, pero además con formación humanista por el enfoque que queríamos darle a la candidatura de Mario (Desbordes)”, asegura Hugo Herrera, consejero del ex abanderado de RN. Y ese fue el relato que construyeron en la campaña del ex Ministro de Defensa: la combinación entre socialcristianismo, republicanismo popular y lograr una centro derecha más política “donde importen más las personas que la economía”, resume el también columnista. 

Vera “cayó como anillo al dedo” aseguran. Así comenzaron a trabajar en el programa económico del ahora ex timonel de RN, programa que nació desde las bases filosóficas de Herrera, Matamoros y el mismo Desbordes, donde se apunta a una visión popular y territorial en sus propuestas.

Así se lee en uno de los puntos del programa que aborda el republicanismo popular. Ambos principios deben operar conjuntamente. Solo instituciona­lismo republicano sin integración popular-territorial, es vacío: ma­quinaria sin espíritu ni cohesión suficiente, trastabillando entre la opresión que somete al individuo bajo la funcionalidad y sujetos que, al no hallar reconocimiento adecuado en un contexto comunitario, tienden a actuar sin lealtad con las instituciones”, dice el escrito. 

Hoy, parte de esta visión llega al equipo económico del actual candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, mediante la incorporación de Germán Vera. 

Hasta que se juntaron: Desbordes le entregó su programa de Gobierno a Sichel y comprometió su apoyo “en lo que sea necesario”

Contrapunto al “Pensamiento Chicago

En medio de la reestructuración de su comando, Sebastián Sichel anunció a su equipo de campaña que el equipo será liderado por Patricio Rojas, ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad Católica. A este equipo se sumó Gabriela Clivio y Guillermo Le Fort. Pero a ellos tres se incorporaron también economistas que trabajaron en las candidaturas de Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Mario Desbordes. Así fue como Germán Vera llegó también al comando del ex presidente de Banco Estado. 

“Primero reactivación económica”, dijo Sichel al presentar a los nuevos rostros. Y ese será el foco prioritario en el que trabajarán los economistas que se integran a su candidatura, quienes durante los próximos días entregarán propuestas para reestructurar el programa económico del candidato de Chile Vamos. 

Con todo, en el círculo de Vera recalcan que uno de los problemas de la centro derecha es mirar todo desde una perspectiva economicista, a partir de la matriz ideológica del extinto Premio Nobel de Economía Milton Friedman, fundador de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, cantera del pensamiento neoliberal. Vera, sin embargo, “tiene una visión mucho más amplia”, aseguran sus cercanos.

En este sentido, Hugo Herrera advierte: “Yo he sido bien crítico con los planteamientos de Sichel y su programa. Ahora leí un texto más ideológico que tiene, y la verdad es que no sale del esquema de Friedman. Es un Milton Friedman retocado. Yo creo que Germán puede ser un aporte fundamental, porque si no sale de ese Friedman retocado, Sichel no gana las presidenciales, o si entra al Gobierno, va a ser un desastre, sería un Piñera tres”. 

Independientes, jóvenes y una nueva camada de Chile Vamos: la imagen de renovación que busca el comando de Sichel para el segundo tiempo de campaña

Algo que dista del pensamiento económico que defiende Mario Desbordes y cercanos como Germán Vera. Así, aseguran que es el Estado el responsable de la prosperidad de la nación, apuntando a un sistema tributario equitativo que sustente una seguridad social con derechos básicos garantizados. Pero a pesar de que el equipo de Desbordes considera la economía como punto fundamental, “primero es la política”, subraya Hugo Herrera. Y en eso ve la posibilidad de un aporte de Germán Vera en su llegada al equipo económico de Sichel. 

Yo creo que Germán puede ser un aporte fundamental, porque si no sale de ese Friedman retocado, Sichel no gana las presidenciales, o si entra al Gobierno, va a ser un desastre, sería un Piñera tres.

El abanderado independiente, sin embargo, está recién reestructurando su equipo de campaña e incorporando propuestas de los programas de los ex candidatos al sillón presidencial de Chile Vamos. Sin embargo, el foco del programa que el ex presidente de Banco Estado presentó previo a las primarias del oficialismo, apuntaba a una economía basada en el emprendimiento y la sustentabilidad, con “mercados competitivos, innovadores y abiertos” para el desarrollo del país, y el crecimiento económico como punto fundamental para alcanzar la equidad y justicia social. 

En efecto, en el equipo de colaboradores de Desbordes sostienen que Germán Vera representará la visión económica que tienen. “Un punto medio entre las necesidades reales del país”, aseguran. Enfoque que también se refleja -señalan- en la “Política Nacional del Agua”, propuesta que contempla un sistema hidrológico nacional autónomo, un cambio cultural a través de la educación para incentivar la conciencia de la escasez hídrica y una revolución tecnológica para la futura infraestructura que asegure un recurso, a estas alturas, escaso.

De hecho, tras reunirse con Sichel, Desbordes hizo una petición a la jefa programática de la candidatura del ex Ministro de Desarrollo Social: poner especial atención al Plan Nacional del Agua. Y en eso también aportará Germán Vera. 

También puedes leer: Francisco Chahuán, presidente de RN: “Los partidos optamos por mantener una segunda línea en la campaña y darle libertad a Sebastián Sichel”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario