Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

13 de Agosto de 2021

Rafael Montecinos en la semana más caótica de la Lista del Pueblo: “Tuvimos nuestra primera mancha, y las primeras manchas son las más terribles”

Cedida

El fundador y miembro del comité central de la organización esboza cierta autocrítica tras la difusión de una seguidilla de declaraciones contradictorias que evidenciaron un quiebre, originado por una disputa interna que implicaba -asegura- transformarse en partido político y proclamar como candidato presidencial único a Cristián Cuevas, con quien perdieron todo tipo contacto: “Hemos tratado de comunicarnos durante dos días y no nos contesta, ni los llamados ni los mensajes”.

Por

La última semana de Rafael Montecinos Ferrada como fundador, vocero y miembro del comité central de la Lista del Pueblo no le ha dejado tiempo para nada. Ni siquiera para hacer campaña y recolectar las más de 1.900 firmas que necesita para presentarse como pre candidato a diputado por el distrito 12, de las que lleva un poco más de 200 a 10 días del plazo final para la inscripción.

Desde que su organización decidió levantar una candidatura presidencial, la Lista del Pueblo empezó a pasar por su primer enredo político y su aprobación frente a la ciudadanía comenzaba a ponerse en duda por distintos comunicados e informaciones que se difundieron por redes sociales, sobre el proceso de elegir un abanderado a La Moneda.

Primero se difundió un documento sobre una votación con 43 votos a favor de presentar a Cristián Cuevas como candidato único, mientras que una publicación en la cuenta de Twitter de la Lista, decía que consultarían con la ciudadanía primero. El lunes de esta semana se difundió otro comunicado ratificando a Cuevas como único abanderado y, el martes en la mañana, circuló otro escrito acusando un boicot contra la figura de Cuevas. La tarde de ese día, en tanto, los integrantes del Comité Central de la LDP dieron un punto de prensa para ratificar las primarias.

Después de eso, hubo una pequeña calma de un día hasta que a primera hora de este jueves, se difundió un nuevo comunicado con el logo de la organización acusando “prácticas antidemocráticas, fascistas y patriarcales que pretenden boicotear la decisión soberana de levantar como candidato presidencial al líder sindical y activista LGBTIQ+ Cristian Cuevas”. El texto estaba firmado por la “Lista del Pueblo en Resistencia”

Sin Cristián Cuevas: Lista del Pueblo presentó a sus tres precandidatos presidenciales

A eso de las seis de la tarde de ese mismo jueves, después de dar un nuevo punto de prensa para oficializar a Diego Ancalao, Ingrid Conejeros y Soldad Mella como precandidatos oficiales de la Lista. Montecinos se sienta en un parque de Santiago Centro a contestarle el teléfono a The Clinic.

¿Cómo es la orgánica que toma las decisiones en la Lista del Pueblo?

La Lista se organiza en base a asambleas territoriales que se forman en los distintos distritos del país; en unos somos más fuertes y en otros menos. Cada distrito tiene representantes que van a asambleas generales, donde nos reunimos los martes y jueves, normalmente. En esta asamblea general se forman varias comisiones, de política, comunicaciones, difusión, etc, y los representantes de cada comisión forman un comité central que se llama consejo Amuyuni, una palabra Aymara. Lo que hace este comité no es tomar decisiones, sino coordinar las actividades, además de proponer a la asamblea general ciertas decisiones que siempre son sometidas a votación. 
Además, la idea de las asambleas territoriales es que sean una instancia para que los integrantes de cada distrito puedan tener conexión con sus convencionales y que la nueva Constitución represente las demandas del pueblo.

En medio de toda esta orgánica, ¿cómo fue el proceso para elegir un candidato presidencial?

Hace un par de semanas hicimos un llamado interno para que todo los que quieran representar una candidatura presidencial por la Lista se acercaran a nosotros. Y lo que pasó es que habían un par de personas en el comité central Amuyuni que, independientemente de que son buenas personas y que han trabajado por la Lista del Pueblo, siempre quisieron que la Lista tomara un camino de que nos formáramos como partido político, y así no tuviéramos que tomar los cupos de los partidos para ir a parlamentarias. Bajo esta premisa, el resto del comité central quería hacer una consulta ciudadana para elegir al candidato presidencial, pero estas dos personas se fueron oponiendo a la consulta. Ahí levantaron la figura de Cristián Cuevas y lo trataron de imponer como la única carta presidencial. 

El jueves de la semana pasada hubo una asamblea donde se decide que Cristián sea uno de los nombres, la asamblea de los 43 votos a favor y 30 de abstención. Ahí se saca un comunicado interno, para que la asamblea le comunicara a sus distritos que iba a ser una de las personas. Pero estas personas, que querían que Cristián fuera el único, filtraron ese comunicado a los medios y lo expusieron como la carta de la Lista del Pueblo. 

Ese comunicado tenía un cuadro abajo que decía que Cuevas era “la carta presidencial de la Lista del Pueblo”. ¿Estaba mal redactado?

Cristian era uno de los candidatos de la LDP. Realmente no revisé bien porque yo no redacté el comunicado. Después de eso, el viernes, tuvimos una reunión con Cristián, corta, de una hora, en la que le manifestamos si estaba dispuesto a ir a primarias ciudadanas. Y ahí nos dijo “si… si… puede ser” y nos dijo que tenía que ir a otra reunión. Así que él sabía que iba a ir a una consulta ciudadana. 

“Habían un par de personas en el comité central Amuyuni que, siempre quisieron que la Lista tomara un camino de que nos formáramos como partido político”.

Él ha dicho que en esa reunión lo ratificaron como candidato oficial, que nunca le avisaron de las primarias y que ahí se redactó el comunicado que salió el lunes ratificándolo como candidato.

Nosotros le dijimos que el ofrecimiento era para ir a primarias. Después de eso seguimos teniendo a estas dos personas maquinando y sí, hicimos un escrito base, que no estaba para difundirse, de que Cristian era el candidato de la Lista. Pero también teníamos escritos otros donde se anunciaban a otros candidatos, como Diego Ancalao e Ingrid Conejeros. Y eso no se debía filtrar, porque en ninguna de nuestras redes sociales se había publicado, tampoco citamos medios de prensa para anunciar a Cuevas.

La rocambolesca interna de la Lista del Pueblo: Cristián Cuevas dice que persistirá en candidatura en caso de reunir los patrocinios

O sea, ¿se hicieron dos comunicados no oficiales?

Es que teníamos comunicados guardados que nunca debieron salir, pero son cosas que se escriben para estar preparados: era un pre comunicado. Nosotros sí queríamos presentar a Cristian como precandidato. Pero cuando nos dimos cuenta que teníamos gente tratando de insistir por Cristián como candidato único, nosotros golpeamos la mesa y empezamos a movernos para que estas personas fueran expulsadas de la LDP.

¿Estas personas son Leonardo Ponce, Ángel Spotorno y Claudia Pérez?

Claudia Pérez no, los otros dos sí. Hasta ahora solo fueron expulsados Spotorno y Ponce, que son muy buenas personas, trabajadoras, pero que se equivocaron de organización. Porque siempre quisieron tirar por el lado de los partidos políticos a la Lista del Pueblo, que es no partidista, cansada del mal manejo de los partidos y que jamás hemos querido tener acuerdos programáticos con ellos.

Siguiendo con la historia, ante el enojo de ellos porque no queríamos anunciar a Cristián como candidato único, filtraron otro documento diciendo que había un golpe por parte de los fundadores de la LDP. Nosotros volvimos a recalcar que la LDP nació para convocar la participación ciudadana y no elegir a las personas a dedo, porque habían más personas que querían ser candidatas.

¿Ponce y Spotorno querían que la LDP se transformara en un partido o que hicieran alianzas con ellos?

Las dos. Todo lo que decían era sobre aceptar cupos de partidos o transformarnos en uno. Pero no nos lograron convencer, porque Cristián venía con la maquinaria política. Desde que lo presentaron, empezaron a llamarnos del Partido Igualdad y el Partido Humanista para ofrecernos cupos parlamentarios y de cores. 

“Cristián Cuevas venía con la maquinaria política. Desde que lo presentaron, empezaron a llamarnos del Partido Igualdad y el Partido Humanista para ofrecernos cupos parlamentarios y de cores”.

Entonces, ¿la Lista del Pueblo se dividió entre los que quieren ser partido y los que no?

Es que no se ha dividido. Aquí solo fue un grupo pequeño de personas que han tratado de acercar a la Lista a los partidos políticos.

Pero estas personas tienen que haber logrado convencer a algunos miembros de las asambleas…

No, nosotros sólo hemos recibido la intención de alguna gente que quiere apoyar a Cuevas, pero nosotros no estamos buscando expulsarlos de la Lista. Pero serán unas 5 o 6 personas. No es significativo. La Lista del Pueblo se debe a las bases y las bases no quieren estar en los partidos. 

Nosotros hemos tratado de comunicarnos con Cristian Cuevas durante dos días y no nos contesta, ni los llamados ni los mensajes. Tampoco sus asesores o su jefa de prensa. Esto para invitarlo a ser parte de las primarias, pero no nos respondió.

Los comunicados que se han difundido hablan de la “cúpula” de la Lista del Pueblo, ¿quienes conforman esa cúpula?

La cúpula de la Lista es básicamente el consejo Amuyuni. Pero aquí hay tres personas que fundaron la lista que son Mauricio (Menéndez), Evelyn (Godoy) y yo. Nosotros, ante esta maquinaria que trató de vincularnos a los partidos y de someter a la asamblea, porque muchos miembros de esta recibieron llamados de los partidos, tuvimos que golpear la mesa y recordarle a la gente qué es la Lista y por qué nació. Por eso dicen que esto es como un golpe de Estado. Pero no fue eso, solo fue ordenar la casa. Y eso fue algo que la gente entendió de inmediato.

Lista del Pueblo quita blindaje a Cristián Cuevas: «No apoyaremos a ningún candidato sin antes hacer una consulta ciudadana»

“No pudimos controlar la mala intención de filtrar cosas”

¿Qué responsabilidad tienen como comité central ante la filtración de información y la confusión que se generó?

El único mea culpa que podríamos hacer es el de haber integrado y abrazado a todos para que participen, porque aquí entró gente que no estaba en la misma línea antipartidista. Respecto de las filtraciones, son cosas que pueden pasar y ahí nosotros asumimos que hay que bajar la información con más cuidado, sin difundir comunicados que no sean oficiales por grupos de whatsapp. El mea culpa es por haber sido muy confiados.

¿Por qué tomaron la decisión de ir a la presidencial?

Porque queremos que el pueblo tenga voz, decisión y participación en todos los poderes del Estado. Por eso quisimos levantar una figura del pueblo, que no tenga nexo con los partidos. Que probablemente no va a ser perfecto ni va a ir a los debates televisivos manejando todos los temas, pero que va a tener la voluntad y humildad de que su programa sea una hoja en blanco a partir del 23 de agosto y que todas las personas puedan escribirlo. 

“El único mea culpa que podríamos hacer es el de haber integrado y abrazado a todos para que participen, porque aquí entró gente que no estaba en la misma línea antipartidista”.

Ustedes todavía no tienen una orgánica sólida. ¿Cómo pueden garantizar gobernabilidad sin tener una estructura interna?

Va de la mano de la humildad de estas personas que van como precandidatos para que puedan ser la voz del pueblo y tengan su confianza. Somos una organización joven, con poco tiempo y sin trayectoria política, pero creemos que podemos gobernar como pueblo.

¿Teme que estos quiebres afecten a la legitimidad de los constituyentes de la Lista?

No debiese afectar. Los convencionales nos conocen. Saben que con Evelyn y Mauro dimos todo por ellos: nos echaron de nuestros trabajos por nuestra causa política. Y eso nos va a ayudar a mantener la estructura y no hacer que ellos pierdan legitimidad. Pero también la gente y la prensa tiene que entender que si nosotros no publicamos los comunicados en nuestros canales oficiales y no llamamos a puntos de prensa, es porque claramente no es oficial. 

A su juicio, ¿por qué crees que en las últimas semanas se descompuso la Lista del Pueblo

Porque habíamos hecho un excelente trabajo, sacar 27 constitucionales nadie se lo esperaba. Y en este caso tuvimos nuestra primera mancha, y las primeras manchas son las más terribles. Nosotros no pudimos controlar la mala intención de filtrar cosas que no eran oficiales. Por eso creemos que la ciudadanía ve esto de mala manera, pero ellos también tienen que entender que hay cosas que no se pueden evitar. Nosotros seguimos firmes.

El comunicado que se filtró ayer se firma como La Lista del Pueblo en Resistencia, ¿a cuál de las dos Listas del Pueblo pertenece usted?

Ese comunicado que salió es un invento de Ponce y Sportono, que ya no están en la lista y nos querían acercar a los Partidos Políticos. Pero nosotros somos la Lista del Pueblo, no tiene otro nombre. De hecho la marca de la Lista del Pueblo está registrada.

Cuando ustedes hablan de pueblo, ¿a que se refieren?

El pueblo  que representamos nosotros es el pueblo olvidado, el que no ha tenido voz en los últimos 47 años. El pueblo está cansado de los favores políticos de los partidos, que está cansado de que el neoliberalismo haya infiltrado hasta los partidos de izquierda. Ese pueblo que ve cómo sus hijos mueren en las poblaciones. esos abuelos que viven con una pensión miserable. 

En una semana la Lista del Pueblo ha caído en las malas prácticas que le critican a los partidos; nepotismo y financiamiento irregular según publicó Ciper, el lanzamiento de cuatro candidatos presidenciales en apenas una semana. ¿Se contradicen los principios de la Lista del Pueblo con esto?

Para las campañas de las elecciones de mayo los partidos recibieron entre 500 y 1.300 millones de pesos y con apoyo de los empresarios. Nuestros candidatos acudieron a sus familias porque eran la única gente con la que contaban. Además, nosotros mismos denunciamos los casos donde las platas no calzaban. Y lo de tener muchos candidatos, solo pasó por las filtraciones internas que son propias de una organización de poca trayectoria.


También puedes leer: Turbulencias en Lista del Pueblo: Miembros se disputan el control de las redes sociales

Volver a Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario