Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Agosto de 2021

Arancibia le recuerda a machi Linconao el día que Pinochet fue nombrado “lonko de lonkos” del pueblo mapuche

En una entrevista con El Mercurio, el exalmirante aseguró que no se retirará de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención.

Por

Tras aprobarse un voto político en la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional que lo margina de las audiencias públicas, el almirante (r) Jorge Arancibia anunció que no se retirará y que tomará “las acciones legales” que correspondan.

En entrevista con El Mercurio, el constituyente por el distrito 7 manifestó que “tengo la responsabilidad de representar a quienes confiaron en mí y me dieron su voto para integrar la Convención y la comisión (…) no estoy solo, mucha gente me está respaldando”.

“Adoptaré las acciones legales y disciplinarias que permitan retomar el Estado de Derecho en los procesos constitucionales que estamos llevando adelante”, añadió.

Arancibia también destacó la labor que se ha realizado la mesa de la Convención, pero también deslizó críticas: “La mesa se ha movido mucho para poner esto en marcha. (Pero) Hago una distinción: la presidenta, la señora Elisa Loncón, es realmente muy buena persona, le tengo aprecio, pero no le veo condiciones de liderazgo para conducir un proceso tan complejo y que se irá complejizando”.

“En el vicepresidente (Jaime Bassa) veo esas características. Un hombre bien preparado, culto, inteligente. Desde el comienzo esta mesa directiva opera con energía propia y lo que opine el pueblo raso, la sala, no tiene importancia. Una suerte de autoritarismo, falta de democracia interna, siendo todos primus inter pares. Fui senador y había un presidente, pero éramos iguales y para resolver algo importante, se consultaba al Senado”, añadió.

Finalmente, Arancibia también se refirió a la crítica que lanzó en su contra la machi Francisca Linconao, quien dijo que le dolía “el alma” su presencia en la comisión por haber sido edecán de Augusto Pinochet en Dictadura. El exalmirante la calificó de “brutalmente injusta”.

“No recuerda que a Pinochet lo nombraron Ulmen futa lonko, gran autoridad, lonko de lonkos del pueblo mapuche. No veo a título de qué ser edecán del futa lonko pueda ser motivo para no estar en la comisión de DD.HH.”, cerró.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario