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Actualidad

16 de Agosto de 2021

El Primer Congreso de Educación Superior en Chile se centra en los retos de la docencia, el aseguramiento de la calidad y la vinculación con el medio

Agencia Uno

La instancia, que cuenta con diversos académicos, investigadores y autoridades nacionales y extranjeras, es organizada y promovida por la Fundación AEQUALIS, en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

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Académicos, investigadores y autoridades nacionales y extranjeras se han reunido en el Primer Congreso de Educación Superior en Chile, organizado por el Foro AEQUALIS.

La instancia, que convocó la inscripción de más de mil participantes, se creó en el marco de los 10 años de AEQUALIS, con el fin de generar una instancia de difusión y discusión de los avances en el conocimiento, que mejoren tanto el desempeño de las políticas públicas del sector, como la gestión integral de las instituciones de Educación Superior en las distintas dimensiones de su desarrollo académico (aseguramiento de la calidad, docencia en educación superior, vinculación con la sociedad).

La primera jornada del Congreso, realizada el jueves pasado, se vio marcada por la presentación de diversos trabajos enfocados en el aseguramiento de la calidad en la educación, con un total de 22 conferencias paralelas.

Desafíos

El presidente de AEQUALIS, Iván Navarro Abarzúa, se refirió a los grandes desafíos que ha tenido que afrontar la educación en el contexto de la crisis sanitaria, aludiendo a los recursos técnicos que debieron implementarse de manera urgente para un correcto desarrollo educativo y virtual. Ante esto, Navarro dijo: “Si bien lo presencial podrá volver a ocupar un rol cuantitativamente importante, lo virtual lo equiparará en términos cualitativos. Y ese es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta la educación superior en el mundo entero”.

Además, el presidente de la fundación recalcó que “surgen otros elementos de gran relevancia como el valor que adquiere la interactividad, la socialización y la emotividad, pasando estas características a ser muy importantes para la integridad del proceso formativo que, hasta ahora, estaba regido principalmente por contenidos científicos”.

Siguiendo esta misma línea, la Dra. Judith S. Eaton, Presidenta Emérita del Council for Higher Education Accreditation, habló sobre la importancia que tiene hoy en día invertir los esfuerzos de las políticas públicas hacia las minorías, generando apoyo para los alumnos de menores ingresos.

Asimismo, Eaton aseguró que para que se lleve a cabo, “será necesario promover la gratuidad en ciertos niveles, así como facilitar a estos grupos el acceso a la tecnología de modo que puedan integrarse, con iguales oportunidades, al sistema de educación tal como está concebido en la actualidad”.

Finalmente, el presidente del Foro AEQUALIS, Iván Navarro Abarzúa, se mostró conforme tras la primera jornada del Congreso: “Esta primera parte ha sido un evento muy fluido, técnicamente controlado y con importante participación de académicos, investigadores y autoridades. Creo que este Congreso será muy masivo y técnicamente aportador. Las primeras ponencias demuestran que hay mucho interés por intervenir en un debate que contribuye al mejoramiento efectivo de la educación superior, lo que para AQUALIS es un gran logro”.

Cabe recordar que el Congreso continuará los días 19, 20 y 26 de agosto y los demás temas a tratar serán Docencia en Educación Superior y Vinculación con el medio.

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