Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

Efecto Post Narváez en el PS: Maya Fernández descarta candidatura al Senado y repostulación a la Cámara

Agencia Uno

A tan sólo horas antes de que los partido cierren las rondas de negociaciones para la inscripción de las listas parlamentarias en el Servel, la diputada socialista y nieta del ex Presidente Salvador Allende, comunicó a la Comisión Política del partido que no repostulará al Congreso. Diferencias con la directiva del PS respecto a la candidatura presidencial de Paula Narváez, serían parte de las razones que gatillaron la decisión de la legisladora, comentan fuentes del socialismo.

Por

Cuando faltaban poco menos de siete horas para que el Servel cerrara sus puertas y finalizara el plazo de inscripción de las listas parlamentarias, la diputada Maya Fernández (PS) envió una carta a la Comisión Política de su colectividad en la que manifestó que no repostularía al Congreso, descartando así una eventual carrera senatorial por la Región Metropolitana, así como una repostulación a la Cámara de Diputados.

La misiva, que pone cuesta arriba las aspiraciones del PS en la RM, terminaba con una sentencia que cierra cualquier tipo de reconsideración: “mi decisión es irrevocable, espero la comprendan”, escribió la nieta del ex Presidente Salvador Allende.

Con esto, las opciones del PS se reducen en la ardua disputa, en la siempre vistosa Región Metropolitana, por mantener el cupo en la Cámara Alta que dejará el senador socialista Carlos Montes, quien anunció hace meses que no repostulará al cargo. En esta circunscripción senatorial también dejará su puesto el senador Guido Girardi (PPD) luego que la normativa le impida una nueva repostulación. Así, el anuncio de Fernández tensiona aún más la estrategia parlamentaria del bloque de centro izquierda.

Entre las razones que sustentan la negativa de la diputada, según comentan en el socialismo, está la distancia respecto al timonel del partido, Álvaro Elizalde, a quien apunta por no haber apoyado lo suficiente a la ex precandidata presidencial de la colectividad, Paula Narváez, en la campaña para la Consulta Ciudadana que realizaron los partidos de Unidad Constituyente el pasado sábado 21 de Agosto, donde se ratificó a Yasna Provoste (DC) como la abanderada presidencial de la coalición.

Otras razones que han esgrimido fuentes del partido, es que la directiva estaría dejando fuera de la plantilla parlamentaria a figuras afines a Paula Narváez como el diputado Manuel Monsalve -también cercano a Fernández-, quien tenía aspiraciones de ir como candidato al senado por la región del Biobío. 

Con esto, las opciones del PS se reducen en la ardua disputa, en la siempre vistosa Región Metropolitana, por mantener el cupo en la Cámara Alta que dejará el senador socialista Carlos Montes, quien anunció hace meses que no repostulará al cargo.

Asimismo, otro factor es la también la fallida primaria que el PS intentó hacer con Apruebo Dignidad, ya que Fernández habría sido partidaria de un viraje de timón de su partido en dirección a los frenteamplistas, lo que no habría persuadido a Elizalde, quien prefirió salvaguardar al PPD cuando este partido fue vetado de aquella primaria -principalmente por el PC- de la que salió victorioso el diputado Gabriel Boric.

Como mujer socialista seguiré trabajando con todas mis energías por las transformaciones, la justicia, la igualdad y la libertad, y la eliminación de todo tipo de abusos, siempre desde la izquierda y las banderas del partido de Allende”, escribió la diputada socialista. 

También puedes leer: El banquillo de los ocho: estos son los imputados del caso SQM a quienes se les restituyó su derecho a voto


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario