Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Agosto de 2021

¿Se convertirá Afganistán en un semillero de yihadistas?

¿Se convertirá Afganistán en un semillero de yihadistas?

Los expertos creen que el riesgo de que Afganistán pueda volver a convertirse en un refugio para grupos yihadistas es relativamente bajo. Los talibanes desean cada vez más reconocimiento internacional.

Por

Para el presidente estadounidense, Joe Biden, Washington tenía sobre todo un objetivo en Afganistán: “Nuestro único interés vital en Afganistán sigue siendo lo que siempre fue: prevenir un ataque terrorista en nuestro país”.

Pero no todos creen que se logre esa meta. El congresista republicano Michael McCaul dijo que el país asiático regresa al estado de antes de 2001: “Es decir, a un semillero de terrorismo”.

Según informes de agencias de noticias, el general estadounidense Mark Milley expresó su preocupación de que grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) pudieran reconstruir rápidamente sus redes en Afganistán.

¿Afganistán otra vez refugio para yihadistas?

El riesgo de que estos grupos se reorganicen en Afganistán es absolutamente real, escribió el experto estadounidense en Oriente Medio y terrorismo Daniel Byman en la revista Foreign Affairs.

Indicó que las medidas antiterroristas se dificultarán con la retirada de las tropas. No obstante, considera “poco probable que Afganistán vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos yihadistas internacionales”.

Hay varias razones para esta suposición: Al Qaeda ha perdido gran parte de su fuerza anterior; el EI es hostil a los talibanes. Y, sobre todo, los talibanes aprendieron del pasado y se comportaron en consecuencia de manera diferente.

El experto en el sur asiático Christian Wagner, de la Fundación de Ciencia y Política de Berlín (SWP), también cree poco probable que los grupos yihadistas en Afganistán recuperen su antigua presencia y fuerza: “Ya no quieren ser un Estado paria, sino buscan el reconocimiento internacional”.

Wagner recuerda que el “Emirato Islámico de Afganistán”, gobernado por los talibanes de 1996 a 2001, solo fue reconocido por tres países, Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. “Los talibanes ahora quieren cambiar eso. Y saben que solo es posible si existe una política adecuada. Esto incluye, entre otras cosas, sus relaciones con los grupos yihadistas”, afirmó.

Talibanes, vigilados por todos lados

La idea de un Afganistán poblado por yihadistas internacionales no solo asusta a Occidente. Rusia ha mantenido la comunicación con los talibanes durante años, y China también durante varios meses.

El liderazgo en Teherán también apuesta por el diálogo con los talibanes. Los tres estados vecinos están unidos en la lucha contra el yihadismo. Los talibanes probablemente están conscientes de eso.

Y Estados Unidos, después de su retirada, no solo depende de la benevolencia de los talibanes cuando se trata de protección contra amenazas terroristas.

Según Daniel Byman, todavía hay opciones con las que vigilar a los yihadistas en Afganistán y, si es necesario, combatirlos: “El ejército estadounidense ha explorado formas de utilizar sus bases aéreas fuera de Afganistán para atacar campamentos de Al Qaeda o para actuar en el país si fuera necesario”.

Diferencias en relación con el EI y Al Qaeda

Sin embargo, los lazos entre los talibanes y Al Qaeda siguen siendo estrechos, dijo Edmund Fitton-Brown, jefe de la misión de la ONU para monitorear a los grupos terroristas del Estado Islámico, Al Qaeda y talibanes en octubre pasado. “Suponemos que el liderazgo de Al Qaeda seguirá bajo la protección de los talibanes”, dijo Fitton-Brown a la emisora estadounidense NBC.

La situación del EI en Afganistán, según un informe publicado por el Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 2020, no es buena. Sufrió “importantes reveses”. “Las fuerzas de los talibanes jugaron un papel importante en contribuir a estas derrotas del EI”, aclaró.

Los grupos yihadistas como Al Qaeda y el EI persiguen objetivos diferentes a los de los talibanes. Mientras que estos últimos se enfocan en expandir su dominio en Afganistán, los otros operan a nivel internacional. Las fronteras no les importan.

El EI acusa a los afganos de concentrarse solo en su país y valorarlo más que el islam y el objetivo de difundirlo”, según Christian Wagner. Al Qaeda también persigue este objetivo pero, a diferencia de lo que ocurre con el EI, en su caso eso no conduce a tensiones con los talibanes.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#afganistán#Yihadistas

Notas relacionadas

Deja tu comentario