Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Agosto de 2021

VIDEO. “No me hagai quedar como ridículo”: La respuesta de Checho Hirane que descolocó a Fernando Atria

Twitter

Durante una entrevista en el programa "Café Cargado" de La Red, ambos tocaron el tema de cómo se hacen las leyes y cuál es la relación del lobby con la constitución.

Por

Durante una entrevista de Checho Hirane a Fernando Atria en “Café Cargado”, el humorista cuestionó la relación de las leyes con la Constitución.

En la conversación, ambos tocaron el tema de la ley de lobby y sus diferentes funciones sobre diversos comercios.

“No soy tan patudo de discutirte cuestiones constitucionales cuando eres profesor de ello (constitucionalista), pero, creo que ha faltado voluntad política en Chile que tiene que ver con el lobby“, comenzó a decir Hirane.

“Tiene que ver parlamentarios coartados por empresas y porque de otra forma no se entiende. ¿Qué tiene que ver la Constitución con que en Chile hayan notarios elegidos a mano, o por qué tenemos que hacer cola para la Revisión Técnica?“, siguió.

“Eso tiene que ver con las leyes, no con la Constitución, ¿qué tienen que ver las leyes con la Constitución?“, fue su principal cuestionamiento.

Ante dicha pregunta, Atria respondió con un poco de burla: “Pero, ¿cómo no tienen que ver, de dónde vienen las leyes?“.

A lo que el humorista se defendió diciéndole, “no me hagai quedar como ridículo, no soy especialista, pero en lo que entiendo, la Constitución regula el poder”.

Por lo que Atria decidió explicarle la relación. “La Constitución hace dos cosas: limita el poder, pero antes de limitarlo, es constituir el poder, como por ejemplo, cómo hacer las leyes, cuáles son los procedimientos y sus limitantes“.

“Por ejemplo, la actual Constitución diseñó todo ese sistema político, con la finalidad que decisiones transformadoras no pudieran llevarse a cabo, porque creó un sistema débil en general, débil para enfrentarse al lobby, por ejemplo”, finalizó su explicación.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario