Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Agosto de 2021

Cancillería estaría realizando gestiones para recibir a más de 300 refugiados afganos

La Cancillería chilena aseguró que ya están realizando las gestiones correspondientes para acoger a más de 300 refugiados afganos. Agencia EFE

A través de un comunicado, Cancillería entregó un detalle de los casos que están a la espera de revisión, entre los que destacan el periodista Jorge Said y Dawari Parwin, estudiante afgana de periodismo que tiene familiares en nuestro país.

Por

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que ya se encuentra realizando gestiones para acoger a más de 300 refugiados afganos cuyas vidas se encuentran en peligro luego del triunfo Talibán en el país.

A través de un comunicado, Cancillería entregó un detalle de los casos que están a la espera de revisión, entre los que destacan el periodista Jorge Said y Dawari Parwin, estudiante afgana de periodismo que tiene familiares en nuestro país.

Ambos lograron salir de Afganistán durante las últimas horas, en un vuelo que despegó desde Kabul y aterrizará en España, desde donde luego viajarán hasta Santiago, según explica Biobío.

En el caso de Parwin, una vez la estudiante llegue a tierras chilenas recibirá ayuda inmediata del Servicio Nacional de Migraciones, que le entregará el estatus de refugiada.

La situación de la hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, será similar y también será recibida como refugiada, sin embargo, en este instante se encuentra en Pakistán.

Por esta razón, Cancillería se encuentra en contacto con Argentina, para que su embajador en Pakistán gestione una visa que le permita llegar hasta Islamabad y luego tomar un vuelo hacia Santiago, menciona Biobío.

Además de estos tres casos, la comunidad afgana en nuestro país entregó una lista a Cancillería, que tiene más de 270 nombres a quienes el Gobierno dará refugio.

Sin embargo, el caso de estas personas no será tan sencillo de tramitar como los de la hermana de Habibi y Parwin, pues luego de salir de Irán, los refugiados deberán dirigirse a un país donde Chile tenga Consulado.

Algunas de las naciones cercanas donde podrían dirigirse, pueden ser Irán, Emiratos Árabes Unidos e India, donde se les tramitará un salvoconducto para posteriormente poder llegar al país.

Cabe recordar que hace unos días, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el país se sumaría “al esfuerzo de la comunidad internacional por brindar auxilio y protección” a mujeres que se han dedicado a promover los DD.HH.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario