Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Agosto de 2021

No lo vieron venir: Los apoyos que recibió Diego Ancalao antes de las firmas fantasmas

Diego Ancalao

Antes de que el Servicio Electoral bajara su candidatura, Diego Ancalao recibió apoyos del músico Claudio Narea, el actor Daniel Muñoz y el filósofo Gastón Soublette, entre varios otros.

Por

Ayer, el Servicio Electoral (Servel) rechazó dos de las nueve candidaturas presidenciales que se inscribieron el pasado lunes 23 de agosto. Se trató de las aspiraciones de Gino Lorenzini y Diego Ancalao.

El caso de Ancalao causó gran controversia puesto que, según el Servel, el otrora candidato de la Lista del Pueblo no alcanzó a reunir los 33.369 patrocinios que se requieren para validar una candidatura independiente.

De acuerdo al organismo, hubo 12.316 personas que hicieron este trámite vía electrónica, mientras que otros 23.161 documentos fueron suscritos físicamente. El problema es que de ellas 23.135 aparecen con la firma y el timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien se retiró de la actividad el año 2018 y falleció en febrero de este año.

La resolución puso fin a las aspiraciones de Ancalao, quien soñaba con ser el primer Presidente mapuche en la historia de Chile. Sin embargo, antes de la tormenta, importantes figuras respaldaron su aventura electoral.

Estos apoyos quedaron reflejados en el propio programa de gobierno de Ancalao, el que fue firmado por los músicos Claudio Narea de Los Prisioneros, y Charles Labra de Sol y Lluvia, entre varios otros personajes.

Las firmas al programa no fueron los únicos espaldarazos a la candidatura. Según detalla el propio programa de Ancalao, distintas figuras respaldaron sus carrera presidencial con videos de apoyo.

Uno de ellos fue el candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021) Gastón Soublette, quien señaló sobre Ancalao: “Me parece que Diego es una persona que reúne las condiciones. Es un hombre que, además, es de superior cultura, cosa que es rara entre los políticos chilenos y trae todo este bagaje de espiritualidad para enfrentar o tratar con sabiduría a la gente”.

https://www.youtube.com/watch?v=BR7avg-WoQU”

Otra figura que respaldó la candidatura fue el integrante de la Convención Constitucional por Independientes No Neutrales, Benito Baranda.

https://www.instagram.com/p/CRPhV3nAHYs/

Pese al apoyo, hoy en radio Cooperativa Baranda aseguró sentirse traicionado por Ancalao luego del rechazo a más de 23.000 de sus patrocinios supuestamente falsos. 

“Hace varios meses atrás vino a hablar conmigo. Me dijo que grabáramos un video, que otras personas lo habían grabado -después grabaron Gastón Soublette (filósofo y musicólogo) y Javier Fuchslocher (convencional de Independientes No Neutrales por el D21)- para que le ayudáramos a encontrar firmas y poder ser candidato independiente. Él todavía no estaba con La Lista del Pueblo en ese momento”, contó Baranda.

Otro apoyo que vino desde la Convención Constituyente fue realizado por el integrante de la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas Vade, quien señaló en un video: “Te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao para instalarlo en el debate presidencial, para darle la oportunidad que sea candidato. Merecemos lo mejor”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diego Ancalao Gavilán (@diegoancalaog)

Quien también apoyó la candidatura fue el actor y folclorista Daniel Muñoz, quien indicó: “Quiero brindar mi apoyo a la postulación del candidato Diego Ancala. Creo que es una buena alternativa para emparejar la cancha, como se dice. Todo el apoyo para Diego (…) los llamo a apoyarlo en el Servel”.

Con respecto al programa de Ancalao, cabe destacar que éste planteó que una de sus “líneas estratégicas” era el “combate a la corrupción”. En este punto se señaló que:

“El alto nivel de corrupción Política en el Estado, graves delitos asociados al Gran Capital Privado, y la relación ilícita entre el poder político y el poder económico, todos ellos con nula o casi nulas consecuencias para los implicados, es una gravísima situación para el país que la población chilena ya no está dispuesta a tolerar, cosa explicitada con fuerza por la ciudadanía en el Estallido Social”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario