Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

29 de Agosto de 2021

Fallece a los 91 años el actor Ed Asner, recordado por darle la voz a Carl en la película “Up”

Fallece a los 91 años el actor Ed Asner Captura YouTube

Según comunicaron sus hijos a través de su cuenta oficial de Twitter, el actor "falleció en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos".

Por

El actor estadounidense Ed Asner, que alcanzó la fama con el papel del periodista Lou Grant en la serie de la década de los setenta “The Mary Tyler Moore Show” y que le dio la voz a Carl Fredricksen de la película “Up”, falleció este domingo a los 91 años, según informaron medios locales y sus familiares.

“Nos apena decir que nuestro querido patriarca falleció en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en tu cabeza: buenas noches papá. Te queremos”, comunicaban hoy sus hijos a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según The New York Times, falleció en su hogar de la localidad de Tarzana (California).

Asner es el actor más premiado de la historia de los Emmy con siete galardones, de los cuales cinco correspondieron a su interpretación de Lou Grant, primero en la “sitcom” de Mary Tyler Moore (1970-1977) y después en un drama derivado y titulado a su nombre, que se emitió de 1977 a 1982.

Nacido en 1929 en Kansas City (Arkansas), en una familia de inmigrantes judíos ortodoxos, Asner comenzó su carrera como actor en el teatro y llegó a Broadway en 1960, compartiendo escenario con Jack Lemon en “Face of a Hero”, para finalmente estrenarse en 1957 en la pequeña pantalla, donde lograría sus mayores éxitos.

“The Mary Tyler Moore Show” marcó su trayectoria, pero Asner fue aclamado también por su actuación en las series “Roots” y “Rich Man, Poor Man”, que le merecieron dos Emmys, y participó como doblador en numerosas cintas, entre ellas “Up” del estudio de animación Pixar, en la que era el entrañable Carl Fredricksen.

Entre sus cerca de 300 títulos, que también le valieron cinco Globos de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, destacan asimismo la película “Elf” y sus actuaciones en los últimos años en las series “Cobra Kai”, “Grace and Frankie” o “The Good Wife”.

Asner era recordado hoy por sus compañeros de profesión, incluyendo el importante sindicato de actores SAG-AFTRA, al que perteneció durante seis décadas y que presidió entre 1981 y 1985. En 2001, la organización le otorgó el premio a toda una vida.

Fue también conocido por su filantropía y su activismo, pronunciándose públicamente sobre cuestiones políticas durante años y participando en acciones en rechazo de la guerra del Gobierno de EE.UU. contra Irak o en apoyo de los cinco agentes cubanos presos por espionaje.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#actor#Ed Asner#falleció#up

Notas relacionadas

Deja tu comentario