Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Agosto de 2021

ONU: Corea del Norte parece haber reactivado reactor nuclear

"Desde principios de julio hay indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor", indicó el OIEA en su informe anual.

Por

Corea del Norte parece haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon, dijo este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, alertando de un hecho “profundamente preocupante” que puede indicar una expansión del prohibido programa armamentístico del país.

“Desde principios de julio hay indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor“, expresó el OIEA en su informe anual. El líder norcoreano, Kim Jong Un, propuso en 2019 desmantelar parte del complejo de Yongbyon -la principal instalación nuclear del país- en su segunda cumbre con el entonces presidente estadounidense Donald Trump a cambio de una reducción de las sanciones internacionales, pero la oferta fue rechazada.

Desde diciembre de 2018, el reactor parecía haber estado inactivo, afirmó el informe de la OIEA, fechado 29 de agosto. Los equipos inspectores de este organismo de la ONU fueron expulsados de Corea del Norte en 2009 y, desde entonces, deben vigilar la actividad nuclear norcoreana desde el exterior.

La posible reactivación del reactor se suma a señales recientes de que Pyongyang está usando un laboratorio radioquímico cercano para separar plutonio de combustible usado retirado previamente del reactor. Ambos hechos son “profundamente preocupantes” y supondrían una “clara violación” de las resoluciones de la ONU, indicó el OIEA.

Ubicado a 100 kilómetros al norte de la capital, Yongbyon acoge el primer reactor nuclear del país y es la única fuente conocida de plutonio para su programa armamentístico. Sometida a numerosas sanciones internacionales, Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles en 2018 durante el acercamiento diplomático con Estados Unidos, que ahora está estancado.

En enero de 2020, Pyongyang anunció el fin de su autoimpuesta moratoria y ha realizado desde entonces series de lanzamientos de misiles de corto alcance. Aun así, no ha llevado a cabo un ensayo nuclear desde 2017.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario