Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Agosto de 2021

La condena que recibió la mujer identificada como “paciente cero” de variante Delta en Chile

Examen PCR casos activos Agencia Uno (Imagen Referencial)

El fiscal Patricio Caroca la mujer "no respetó el toque de queda y puso en riesgo la salud pública al ingresar al territorio nacional sin respetar la cuarentena".

Por

El pasado viernes el Juzgado de Garantía de San Javier dio a conocer la condena en contra de la mujer que fue identificada como el primer caso de contagio de la variante Delta del Covid-19 en Chile, o “paciente cero”.

La mujer de 43 años, que ingresó al país desde Estados Unidos y incumplió su cuarentena al ir a un funeral, fue sentenciada así a 300 días de presidio con remisión condicional.

Según explicó el fiscal Patricio Caroca “el Juzgado de Garantía de San Javier dictó sentencia condenatoria respecto de una mujer que no respetó el toque de queda y puso en riesgo la salud pública al ingresar al territorio nacional sin respetar la cuarentena”-

“Luego de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de San Javier, el Tribunal compartió los argumentos de que se trata de un hecho grave, que puso en riesgo a los vecinos y vecinas de la comuna de San Javier”, añadió el persecutor.

Asimismo, detalló que el riesgo se corrió “al no respetar las disposiciones de la autoridad, que indicaban que no debía mantener contacto con ninguna persona”.

“Esta mujer hizo caso omiso de las instrucciones, tuvo contacto con varias personas en un funeral llevado a cabo en el mes de junio en San Javier e infringió las disposiciones que indicaban que no debía tener contacto con ninguna persona del trayecto de Santiago a la comuna”, añadió.

En esta línea detalló que la paciente cero de Delta recibió una condena “de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, que es la pena que se establece para este delito”.

En tanto, explicó que “las personas que la acompañaban, que son los denominados casos estrechos, fueron sometidos a una suspensión condicional”.

Respecto a este medida, precisó que consiste en “que deberán donar cada uno de ellos la suma de $300 mil en insumos médicos a la Cruz Roja de San Javier”.

Asimismo, no podrán “verse involucrados en ningún hecho de similares características durante el término de un año y, asimismo, fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario