Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Septiembre de 2021

Cuarto retiro tensiona al oficialismo: UDI y Evópoli le prestan el clóset a Sichel ante conflicto con RN

Durante esta jornada, dirigentes del oficialismo se cuadraron con el candidato presidencial y respaldaron su “liderazgo” en su intento de alinear a la coalición frente al cuarto retiro. “Los partidos políticos tenemos una responsabilidad: ordenar a nuestras huestes”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya. La Comisión Política de RN, en tanto, entregó su apoyo unánime al presidente del partido, Francisco Chahuán, cuestionando el intento de pauteo del abanderado hacia la colectividad.

Por

El conflicto entre Renovación Nacional y el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, sigue generando reacciones y diferencias en la coalición. Esto, tras la dura respuesta que el presidente de RN, Francisco Chahuán le envió al abanderado: “Las preocupaciones de su campaña son las suyas, y las del liderazgo del partido las nuestras”, señaló ayer miércoles el senador, ante las críticas del ex presidente de Banco Estado, quien responsabilizó a los presidentes de partidos de no poder ordenar a sus parlamentarios frente al proyecto de cuarto retiro. 

Ahora bien, a la discusión se sumaron los otros dirigentes del oficialismo. Esta mañana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, salió a prestarle ropa a Sichel. “Los partidos políticos tenemos una responsabilidad. Ordenar a nuestras huestes, convencerlos, convocarlos”, dijo, diferenciándose de paso con su par de RN. 

“Yo agradezco ese liderazgo, ejercer autoridad, aún cuando paga costos en popularidad. Aún cuando signifique ir contra la corriente, en términos de lo que quizás la mayoría hoy espera”, agregó Macaya sobre el rol que ha ejercido Sichel en su campaña y en la coalición. 

“El líder de la coalición es nuestro candidato presidencial, y eso se tiene que respetar”, enfatizó el diputado gremialista. 

En la misma línea, el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló que “nosotros nos tenemos que alinear detrás de nuestro candidato, que es Sebastián Sichel. Francisco Chahuán no habla por la coalición. Si él tiene problemas en RN, con algunos diputados o candidatos a diputados, es su deber ordenarlos”. 

“El líder de la coalición es nuestro candidato presidencial, y eso se tiene que respetar” dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Pero el apoyo a Sichel no llegó hasta ahí. De hecho, desde RN, el diputado Camilo Morán también pidió directamente a los dirigentes del partido “bajar algunos cambios”.  “No le puede andar parando el carro al candidato, cuando tiene todo el derecho a rebatir una opinión cuando es solicitado y emplazado. Las diferencias se pueden abordar y es parte de nuestra riqueza”, añadió el parlamentario. 

Comisión Política de RN: Sichel no puede “pautear”

Si bien desde los otros partidos de la coalición han salido a respaldar el tono y posición que ha tomado Sebastián Sichel, en Renovación Nacional el panorama es distinto. Ayer miércoles, la Comisión Política de la colectividad le entregó su apoyo al presidente Francisco Chahuán de forma unánime. Según cuentan fuentes que estuvieron en la instancia, los comisionados avalaron la conducción que ha tenido el senador por Valparaíso. 

Junto con eso, los comisionados presentes hicieron ver que Sichel había “ninguneado” a Chahuán. Frente a eso, agregaron que el ex ministro de Desarrollo Social, no podía “pautear” o decir cómo ordenar un partido político, aseguran fuentes de RN. 

De todas formas, el tema principal de la Comisión Política de RN que se llevó a cabo ayer, era fijar una postura respecto al cuarto retiro. Sobre esto, finalmente el voto político acordado fue que como Renovación Nacional “instamos a  los parlamentarios  del  partido a rechazar el  proyecto  de  reforma constitucional”, dice un extracto del documento. Además, se aprobó emplazar al Gobierno para que el Ejecutivo haga un catastro de los sectores de la población que aún sufren las consecuencias económicas de la pandemia, aunque cuenten con el IFE Universal. 

Pero en la instancia, según cuentan en el partido, los diputados Leopoldo Pérez -jefe de bancada- y José Miguel Castro, solicitaron que se impusieran sanciones para aquellos parlamentarios que voten a favor del proyecto de retiro de ahorros previsionales. 

“Decían que tenía que haber un costo para aquellos que aprobaran”, cuenta una fuente que estuvo presente en la cita. 

Sin embargo, la petición de Pérez y Castro no tuvo apoyo en la Comisión Política y desde la directiva de RN han insistido en que no habrá sanciones para los diputados que apoyen el cuarto retiro. 

También puedes leer: Turbulencias en la Convención: Increpan a la mesa directiva y suspenden el pleno


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario