Insólito estudio sobre rinocerontes colgados boca abajo gana en parodia de Premio Nobel

Otras investigaciones inusuales que ganaron el premio parodia de los premios Nobel plantean, por ejemplo, que los orgasmos descongestionan la nariz o que los hombres desarrollaron barba para protegerse de los golpes.

Los premios Ig Nobel, una parodia estadounidense del Premio Nobel, condecora cada año inusuales investigaciones en el ámbito de la ciencia y las humanidades que pretenden hacer reír y luego pensar. Los ganadores se dieron a conocer a través de internet por segundo año consecutivo, como por ejemplo el estudio sobre poner rinocerontes de cabeza.

Dentro de las 10 categorías disponibles, se encuentran insólitas investigaciones. Por ejemplo, análisis de bacterias de diferentes chicles dejados en las aceras de varios países, los orgasmos sexuales podrían ayudar a mejorar la respiración nasal o si es seguro transportar o no un rinoceronte colgando boca abajo.

Rinocerontes de cabeza: El insólito premio de investigación de Transportes

El ganador de la categoría de Transportes fue el estudio liderado por el veterinario de vida silvestre de la Universidad de Cornell, Robin Radcliffe, quien junto a sus colegas colgaron de las patas a 12 rinocerontes durante 10 minutos en Namibia. De esta forma, los científicos querían comprobar si la salud de estos mamíferos podía verse comprometida al ser transportados a través de un helicóptero.

La relocación de rinocerontes es una actividad usual en el trabajo de la conservación de estos animales en África. Esta era la primera vez que se pretendía averiguar cuál era la forma más segura para reposicionar a estos animales.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el transporte de rinocerontes de forma invertida resultó ser la mejor forma para trasladar a este tipo de animales, mejor que de costado o en posición natural.

“Lo que más me gusta de los veterinarios especializados en fauna salvaje es que tienen que pensar y romper los esquemas”, dijo Robin Radcliffe.

“Hay que ser un genio y creativo, y a veces incluso un poco loco, para trasladar a los rinocerontes de esta manera”, agregó.

Los otros nueve estudios ganadores

Premio de Ecología: Estudio que analiza las diferentes bacterias que se encuentran en los chicles dejados pegados en las aceras de varios países. Autora: Leila Satari

Premio de Química: Estudio analiza el aire dentro de las salas de cine, para comprobar si los olores producen un efecto sobre las personas que están viendo una película. Autor: Jörg Wicker.

Premio de Biología: Estudio analiza los diferentes sonidos de los gatos, con respecto a la comunicación con humanos. Autora: Susanne Schötz.

Premio de Medicina: Estudio demuestra que los orgasmos sexuales pueden descongestionar la nariz y permitir una mejor respiración, al nivel de otros medicamentos. Autor: Olcay Cem.

Premio de Física: Experimento se cuestiona por qué los peatones no chocan constantemente con otros al caminar. Autor: Alessandro Corbetta.

Premio de Entomología: La investigación sugiere “Un nuevo método de control de cucarachas en los submarinos”. Autor: John Mulrennan Jr.

Premio de Economía: El estudio sugiere que la obesidad de los políticos de un país es un buen indicador de la corrupción del mismo. Autor: Pavlo Blavataskyy

Premio de la Paz: Científicos sugieren en la investigación ganadora que los hombres desarrollaron la barba para protegerse de los golpes en la cara. Autor: Ethan Beseris.

Premio de Cinética: En comparación con el premio de Física, esta investigación realizó experimentos para determinar por qué los peatones chocan a veces con otros. Autor: Hisashi Murakami.


VOLVER AL HOME

Comentarios