El Presidente de la República, Sebastián Piñera, da un punto de prensa en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, previo a firmar proyectos de ley de reformas institucionales para un mejor Estado.

Créditos: Agencia Uno

Piñera expone ante la ONU: “Chile fue capaz de encauzar el Estallido Social”

El mandatario dio un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que destacó el proceso constituyente del país y valoró la participación de los Pueblos Originarios.

Este martes 21 de septiembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, expuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU. En su discurso tocó temas relevantes, como el manejo de la pandemia, la crisis económica, el cambio climático, la crisis en Afganistán, entre otros.

Además, el mandatario abordó el actual proceso constituyente que engloba la contingencia nacional, destacando la presencia de Pueblos Originarios en la Convención. Sumado a la característica paritaria del órgano.

Una Constitución que “proteja nuestras libertades “

Siguiendo esa misma línea, Piñera se refirió al Estallido Social del año 2019, asegurando que “incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable”.

“A pesar de las dificultades, conforme a nuestra larga y hermosa tradición democrática, Chile fue capaz de encauzar ese Estallido Social y sus legítimas demandas. A través de un proceso pacífico, institucional y democrático dentro de nuestra Constitución y dentro de nuestro Estado de Derecho“, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, remarcó que “hoy, luego de un Plebiscito transparente y participativo, funciona en Chile una Convención Constitucional, integrada de forma paritaria por hombres y mujeres, y con presencia de representantes de nuestros pueblos originarios. Esta Convención deberá proponer a la ciudadanía una nueva Constitución“.

“Esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución, que, mejorando y corrigiendo todo aquello que deba ser enmendado. Pero también que, incorporando mayor equidad y justicia social, proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad”, concluyó Piñera.

Revisa el momento aquí:

Volver al Home.

Comentarios