Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Septiembre de 2021

A dar vuelta la página: las gestiones de la Lista del Pueblo para reemplazar a Rojas Vade

Agencia Uno / Cedida

Luego de que el jueves 23 de Septiembre el Pleno de la Convención aprobara al artículo que regula el reemplazo de un constituyente, en la Lista del Pueblo se prendieron los motores para allanar el camino a quien podría ocupar el asiento que dejó disponible Rojas Vade tras comunicar su salida del órgano constituyente, luego del bullado escándalo de su falso cáncer. ¿El reemplazante? Andrés Cuevas, la cuarta mayoría de la LDP en el distrito 13, quien consiguió menos de un cuarto de los votos del otrora convencional.

Por

Desde ya manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución política que entregarán al país para su ratificación, y dejar atrás la nefasta Constitución de 1980”, dijo Rodrigo Rojas Vade en el video en el que anunció su renuncia a la Convención Constitucional, tras el escándalo generado por la revelación de su falso cáncer. Un anhelo que, en todo caso, podría estar no muy lejos de materializarse.

Si bien no está estipulado aún el mecanismo constitucional para que se lleve a cabo la renuncia o el reemplazo de un convencional, este jueves 23 de Septiembre el pleno del órgano constituyente comenzó a abrir paso al camino institucional que podría permitir su materialización.

Esto, ya que entre los 41 artículos del reglamento general que aprobaron los convencionales esta semana, hay dos que podrían incidir directamente en el caso de Rojas Vade.

Uno de estos es el artículo 28, aprobado con 94 respaldos y 57 votos en contra, y que estipula que entre las causales para que un convencional cese de sus funciones, estaría “cuando le afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el pleno”. Lo anterior, previa aprobación por mayoría simple.

En tanto, el artículo 29 del reglamento general, que regula los casos de vacancia del cargo de un convencional, aprobado por 105 votos a favor y 44 en contra, estipula que los convencionales independientes que cesen sus funciones, “serán reemplazados por la persona de un mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”.

Con esto, habría sólo un nombre que podría sentarse en el escaño que Rojas dejó disponible en la Convención: Andrés Cuevas, Contador Auditor, vecino de la comuna de San Ramón y que consiguió 4.333 votos en su aventura constituyente, lo que le alcanzó para ser la cuarta mayoría de la Lista del Pueblo en el distrito 13, muy por detrás de Ingrid Villena (19.807 votos), Rodrigo Rojas (19.312) y Camila Torres (8.970), quien a pesar de haber obtenido más del doble de votos que Cuevas, no podría reemplazar a Rojas por no ser del mismo género que él.

Asamblea clave

En tanto, Cuevas sigue ligado a la orgánica de lo que queda de la Lista del Pueblo. A través de esa plataforma levantó en el mes de Agosto una precandidatura para ser diputado, pero que no prosperó al no conseguir los patrocinios para inscribirla.

Sus cercanos lo describen como “mateo y movido”, características que habría resaltado durante su campaña a la Convención, lugar al que si bien no pudo entrar como constituyente, sí lo hizo como asesor de la convencional Ingrid Villena durante el primer mes de la Convención.

“Nosotros teníamos una especie de pacto, en el que dijimos que el que no quedara, iba a ser asesor del convencional”, comenta Villena. Sin embargo, el eventual ingreso de Cuevas a la Convención, ahora como constituyente, podría no estar lejos. De hecho, en la Lista del Pueblo ya comenzaron las gestiones para preparar su eventual ingreso en reemplazo de Rojas Vade.

“Lo que hablamos en la última asamblea, que tuvimos el martes (20 de Septiembre), es que Cuevas sería el reemplazante. Están realizándose esas gestiones” afirma Ernesto Mena, integrante del Comité de Ética de la colectividad, quien afirma que Cuevas también integraba el equipo de Rodrigo Rojas.

Sin embargo, aunque la decisión interna ya estaba definida, aún falta que el pleno de la Convención ratifique el artículo que permitiría hacer efectivo el reemplazo. Lo que ocurrió el día jueves.

“Apenas se votó, yo avisé y confirmamos a Andrés Cuevas, pero ahora se tiene que esperar a ver lo que diga el Congreso”, afirma Cristóbal Andrade, el único convencional que aún se reconoce como parte de la Lista del Pueblo, en referencia a la reforma constitucional que permitiría hacer efectivo el reemplazo.

“Vamos a esperar con mucha paciencia a ver cómo se resuelve en el Congreso, pero nunca le hemos tenido mucha fe a la clase política”, comenta Verónica Guzmán, vocera del colectivo, quien, además, menciona que “si es necesario, no descartamos un apoyo en las calles como movimiento“, para ejercer presión hacia los parlamentarios con el incierto poder de convocatoria que tendría el movimiento.

“Lecciones aprendidas”

Sin embargo, mientras en la Lista del Pueblo esperan la tramitación de la eventual reforma en el Congreso, afirman que Cuevas ya comenzó a trabajar por su ingreso a la Convención.

Él ya se está preparando, estudió todos los reglamentos y las indicaciones que se votaron. Ha estado muy atento a lo que está pasando en la Convención”, afirma Cristóbal Andrade. “Por lo visto, hay buena voluntad en el Congreso para que se haga el reemplazo, hay muchos parlamentarios que estaban esperando que la Convención se pronunciara para iniciar la reforma constitucional”, agrega el constituyente.

“Estamos esperando que se finiquite este tema para que Andrés Cuevas pueda entrar, porque en la votación del reglamento hubo indicaciones que perdimos por falta de uno o dos votos en algunos casos”, reconoce Andrade para ejemplificar lo gravitante que puede resultar un voto en las deliberaciones del órgano constituyente.

En tanto, en el caso que se materialice el ingreso de Cuevas a la Convención, Guzmán dice que en la Lista del Pueblo ya piensan en “mantener contacto con él y Cristobal Andrade y sacar lecciones aprendidas para ver qué cosas Andrés podría hacer diferente, aprovechando la experiencia de sus compañeros”, en referencia a los 26 convencionales que abandonaron el colectivo que comenzó a fracturarse a partir de sus enrevesadas -y fracasadas- definiciones presidenciales.

También puedes leer: Pensión Alimenticia de Parisi: ¿Puede el candidato saldar los $200 millones adeudados con sus hijos a través del reembolso del Servel?


Volver al Home para leer más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario