La Presidenta de la Convención, Elisa Loncon

Agencia Uno

La explicación de Loncon tras respaldar quórum de dos tercios: “Voté a conciencia como Presidenta de la CC”

"Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad", afirmó la constituyente tras rechazar el cambio a los 3/5.

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, salió a explicar su votación luego de rechazar el cambio de quórum de dos tercios a tres quintos para aprobar las normas propuestas por el organismo.

Cabe recordar que la CC rechazó este miércoles 29 de septiembre modificar el quórum con 63 votos a favor, 90 en contra y una abstención, mientras que el artículo de los 2/3 fue respaldado por 96 votos a favor y 54 en contra.

Al respecto Loncon explicó el hecho de haber votado en contra del quórum de 3/5, expresando que “los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC”.

“Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC”, añadió la convencional a través de Twitter.

Asimismo, sostuvo que “mi voto es un llamado a construir grandes acuerdos, plurales y diversos, al interior de la Convención. Lo hemos logrado antes, lo podemos seguir haciendo. El país nos exige construir desde la heterogeneidad de miradas”.

Por otro lado, recalcó que “por cierto, nos debemos honestidad. El cambio de 2/3 a 3/5 no significaba grandes cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la CC”.

“Tenemos un hermoso desafío. Edificar un país plural, con diversas voces, desde los territorios y en armonía con la naturaleza. Construyamos esas mayorías heterogéneas. Comienza ahora una bella conversación sobre los contenidos del futuro Chile”, sentenció la presidenta de la CC.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios