Rodrigo Delgado

Agencia UNO.

Gobierno anuncia implementación de Ley de Migraciones: Se crea el Servicio Nacional de Migración con direcciones regionales

El secretario de Estado manifestó que esto "responde muchas veces a geografía específica y situaciones externas a Chile, como es el caso de crisis políticas, institucionales y sanitarias, y muchas veces también de persecución de personas que viven otra situación como Venezuela, donde el sueldo mínimo es de $3 dólares”.

Durante la tarde de este sábado 2 de octubre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que se iniciará la implementación de la Ley de Migraciones.

El secretario de Estado manifestó que esto “responde muchas veces a geografía específica y situaciones externas a Chile, como es el caso de crisis políticas, institucionales y sanitarias, y muchas veces también de persecución de personas que viven otra situación como Venezuela, donde el sueldo mínimo es de $3 dólares”.

Añadió que “por lo tanto, las personas que viven en este caso en un país que no tiene oportunidades, no tiene trabajo, no tiene la posibilidad de desarrollar a sus habitantes, buscan otras posibilidades. Esto se ha visto en distintos países del mundo”.

Respecto a su anuncio, detalló que “la implementación de la ley migratoria tiene varias etapas y vamos a adelantar una de ellas, que es tremendamente importante”.

“La nueva ley creó el Servicio Nacional de Migración con direcciones regionales que generan estrategias de seguimiento de información, de cohesión social, levantar información, coordinarse con los gobernadores regionales, con las delegaciones, con las organizaciones de la sociedad civil y las policías. Y cuando sea necesario, esclarecer los procedimiento relativos a las expulsiones”, remarcó.

Por su parte, el ex alcalde de Estación Central indicó que “por eso, hoy hemos querido adelantar el nombramiento de tres regiones que conforman la macrozona norte. Hablamos de direcciones regionales que comienzan a operar en Arica y Parinacota (Darío Sanchez Montenegro), Tarapacá (Claudio Chamorro Olguín), y Antofagasta (Richard Borquez Duque)”.

Sobre estas autoridades, dijo que “lo que van a buscar es poder ejecutar las políticas de migración de la nueva ley pero a nivel local, con las consideraciones de cada región”.


VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios