Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2021

Candidatos presidenciales emplazan a Piñera por Proyecto Dominga: “Ha faltado a la verdad una vez más”

Proyecto Dominga AGENCIA UNO

Gabriel Boric, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, e incluso Sebastián Sichel salieron a exigirle explicaciones a presidente Piñera por el caso del Proyecto Dominga.

Por

A raíz del reportaje que develó que el Presidente Sebastián Piñera tendría ganancias económicas por la aprobación del Proyecto Dominga, los candidatos presidenciales reaccionaron y salieron a exigir explicaciones.

La gran mayoría de los postulantes a suceder el cargo de Piñera, emitieron duros comunicados, en los cuales se le exige al jefe de Estado aclarar lo expuesto por la investigación y que también enfrente sanciones.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, según consignó La Tercera, sostuvo que “la información que acabamos de conocer es gravísima”.

“Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y, además, siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”, agregó.

“En esto no se diferencia nada del resto de sus candidatos, Sebastián Sichel y José Antonio Kast, por eso los cambios que nosotros proponemos son necesarios en términos de políticas públicas y también éticamente”, apuntó el diputado del Frente Amplio.

En esa misma línea, la candidata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), aseguró que “la gravedad de lo publicado obliga al Presidente Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la Minera Dominga”.

“Chile demanda completa transparencia, es inconcebible que un Presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental en La Higuera por asegurar un ingreso personal”, sentenció.

Asimismo, el aspirante a presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló que “acabamos de informarnos -y de confirmar- que el Presidente de Chile ha faltado a la verdad una vez más, que no es Presidente de Chile, es presidente de sus negocios familiares”.

“Mientras hablaba del proyecto Dominga, mientras hablaba del medioambiente en el norte de Chile, por debajo hacía transacciones para engordar su negocio familiar, sus empresas”, criticó.

Por último, MEO exigió la renuncia de Piñera, además de hacer un llamada a Boric y a Provoste de impulsar está impronta: “Ese conflicto de interés y esa falta de transparencia obliga a la oposición a unirnos para exigir su renuncia“.

Ahora bien, estás duros emplazamientos, no fueron hechos solamente por los candidatos de izquierda. En ese contexto, la carta a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, compartió la apreciación en cuanto a la gravedad del asunto y exigió que se investigue lo sucedido.

“Las revelaciones sobre los negocios de la familia del Presidente Sebastián Piñera, la propiedad del Proyecto Dominga y las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y requisitos, son graves“, aseveró.

“Exigen una investigación urgente para determinar responsabilidades y transparentar todo”, concluyó el presidente del Partido Republicano.

También, la carta del oficialismo y ex ministro del gobierno de Piñera, Sebastián Sichel (Chile Podemos +), reclamó la necesidad de que el presidente de explicaciones.

“Respecto a Pandora Papers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”, enfatizó el ex presidente del Banco Estado.

Por último, cabe recordar que si bien desde la Presidencia de la República desmienten lo develado por el reportaje, Sebastián Piñera todavía no se ha manifestado públicamente.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario