Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Octubre de 2021

Polémica por división de constituyentes de Vamos por Chile en tres grupos: acusan “triquiñuela de la derecha extrema”

Convención bancada Vamos por Chile Agencia Uno

Los convencionales de derecha formaron tres nuevos colectivos con el objetivo de "obtener el tiempo justo (de asignación de palabras) de acuerdo con la composición que representamos en esta Convención"

Por

Polémica causó al interior de la Convención Constitucional la decisión de los constituyentes de Vamos por Chile de dividirse en tres nuevos grupos, ante lo cual acusaron una “triquiñuela” del sector para hacer un mayor uso de la palabra.

Según consigna El Mostrador, en un comunicado argumentaron su decisión apuntando a que “esta medida obedece al absurdo método de asignación de palabras al no considerar el número de convencionales de cada colectivo”.

Debido a dicha situación, los convencionales afirman que “nos vemos obligados a realizar esto para obtener el tiempo justo de acuerdo con la composición que representamos en esta Convención”.

De esta manera, el pacto ahora se segmentó en los siguiente grupos:

  • Unidos por Chile: Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Eduardo Cretton, Pollyana Rivera, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Jorge Arancibia y Cecilia Ubilla.
  • Un Chile Unido: Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Claudia Castro, Arturo Zúñiga, Felipe Mena, Pablo Toloza y Carol Bown.
  • Chile Libre: Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.

El anunció generó diversas reacciones de los otros convencionales. Patricia Politzer (Ind.) manifestó en esta línea su “rechazo a la triquiñuela de la derecha extrema para dividirse en tres colectivos con nombres de fantasía”.

“La excusa para hacerlo es hacer uso de la palabra de manera proporcional al número de representantes. La derecha extrema no entiende lo que es la democracia”, fustigó.

En tanto, Jorge Baradit (Lista Del Apruebo) criticó: “Trampitas. La derecha se dividió en grupos para obtener más tiempo de palabra en la Convención Constitucional. Ir por el borde de lo legal para obtener beneficios. Nada nuevo”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario