Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Noviembre de 2021

Todos contra Boric: Los cuatro flancos económicos que le abrieron al candidato en el debate de las Pymes

Los tres candidatos hombres en el panel llegaron con una estrategia clara al debate: tratar de debilitar la candidatura de Boric en materia económica. Salvo Yasna Provoste, que optó por refugiarse en un bajo perfil, ME-O, Kast y Sichel apuntaron a cuestionar las propuestas del abanderado de Apruebo Dignidad en materia de sueldo mínimo, impuesto al diésel y el cuarto retiro, además de reflotar sus errores con las cifras. "Acá, más que el chistecito, se requiere seriedad", respondió molesto el diputado.

Por

Salvo Eduardo Artés y Franco Parisi -quienes no asistieron- y Yasna Provoste, que se abstuvo de entrar en polémicas, los tres candidatos hombres que asistieron al debate de las Pymes desplegaron una estrategia evidente: golpear a Gabriel Boric e instalar flancos económicos para debilitar su candidatura.

El abanderado de Apruebo Dignidad -que hasta hace algunas semanas, las encuestas lo posicionaban como puntero en la carrera presidencial- ha ido perdiendo fuerza en los últimos días, especialmente tras sus bullados errores con las cifras sobre el 1% más rico del país, y la inversión necesaria para superar el déficit del agua.

A esto se suma la cuestionada entrevista que dio Sebastián Depolo a El Mercurio, secretario general de Revolución Democrática y candidato a senador por la Región Metropolitana, donde afirmó que “es cierto que nosotros vamos a meterle inestabilidad al país, porque vamos a hacer transformaciones importantes”.

Fue en ese marco que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) encontraron en el debate de las Pymes -organizado, entre otros, por la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech- la oportunidad para sacar provecho de estos traspiés de Boric.

De hecho, fue Kast quien abrió los fuegos en el debate de las Pymes. Durante su minuto de presentación, afirmó: “Cuando hay personas que están diciendo que van a generar más impuestos, que le van a poner sueldos mínimos altos a las Pymes, cuando hay voceros de algunas candidaturas, como el señor Depolo, el señor Grau o el señor Sanhueza, claramente eso no ayuda a mantener las reglas claras”.

Sueldo mínimo

Las preguntas incómodas en el debate de las Pymes llegaron de la mano del periodista Antonio Quinteros, quien aludió al programa de gobierno recién lanzado por Gabriel Boric: “Hay dos aspectos centrales que me parecen relevantes para las Pymes, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral”.

“¿Puede una Pyme trabajar menos, pagar más sueldo… y está el tema de las pensiones también, lo que tienen que aumentar los empleadores? ¿Cómo va a llevar a la práctica esa promesa electoral?”, preguntó.

El candidato de Apruebo Dignidad apuntó a diferenciar entre las grandes y las pequeñas empresas. “Cuando hablamos de sueldo mínimo, nuestra expectativa es que al fin de nuestro gobierno llegue al monto de 500 mil pesos. Tenemos la convicción de que eso hay que hacerlo acompañando a las Pymes, para justamente no ahogarlas”, explicó.

“¿De dónde sale esa plata?”, interrumpió ágilmente Quinteros. Boric aprovechó de golpear al gobierno de Piñera, calificando su gestión de “desastre en términos fiscales”, y explicó sus propuestas de convergencia fiscal, plan de crecimiento de las Pymes y una reforma tributaria que incluye la diminución de la evasión, impuestos a los sectores más ricos, un royalty al cobre y los llamados impuestos verdes.

En ese marco, el que recogió el guante fue el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien le pidió coherencia al diputado del Frente Amplio: “Propone 500 mil pesos al final de su mandato y Ba´rbara Figueroa, su asesora económica (ex secretaria general de la CUT), estaba rompiéndole la cabeza a Sebastián Piñera porque no ponía ahora un sueldo mínimo de 500 mil pesos. Yo pido un mínimo de rigor en el debate, porque no se puede decir esto y todo lo contrario en un programa de gobierno”.

Inflación y cuarto retiro

ME-O mantuvo el asedio contra Gabriel Boric, esta vez aprovechando una pregunta sobre los costos financieros de las Pymes por la decisión del Banco Central de aumentar las tasas de interés. El líder del PRO partió respondiendo con su lectura de la inflación: “Es transitoria, estructural y, en parte, importada. Es un fenómeno mundial”.

Emmanuel Macron, que al lado del diputado Boric es el Che Guevara, acaba de proponer 100 euros para 38 millones de franceses, una política contracíclica”, dijo en alusión a la subvención que entregó el gobierno francés a la población por el alto precio de los combustibles.

“La quinta potencia del mundo, que aquí en Chile sería la ultraizquierda, se le ocurrió un bono inflación”, insistió. También aludió a una entrevista de Emol, y dijo que “Roberto Zahler (ex presidente del Banco Central, asesor de Yasna Provoste), quien también parece el Che Guevara al lado del diputado Boric, ha dicho que es transitoria la inflación”.

En ese sentido, ME-O cuestionó la decisión de Kast y Boric de “enredar” el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, y aprovechó de repasar al Banco Central: “Nada dice sobre la gran empresa chilena, que hizo un retiro del 100% de sus utilidades, algunos de ellos. También es un retiro que afecta al dólar, la inflación y las Pymes”.

“Eso no está en la ecuación del Banco Central, ellos nos dicen: ‘me preocupa el cuarto retiro y focalizo en eso’. ¿Por qué no dice, al mismo tiempo, que la familia Matte retiró el 100% de sus utilidades llegando a sumar en total 1.700 millones de dólares?”, cuestionó.

Reforma tributaria e impuesto al diésel

En esta área, los fuegos los abrió Sebastián Sichel. Tras ser consultado sobre concentración económica, el abanderado de Chile Podemos Más sacó a relucir su tesis de magíster, y bautizó a José Antonio Kast y a Gabriel Boric como “los dos candidatos de los polos”, a propósito de sus propuestas en materia de impuestos.

“Uno promete subir la carga tributaria en un 40% Lo hizo Argentina y Turquía y no terminó muy bien la experiencia. El otro promete reducir en un 20% la carga tributaria, José Antonio Kast, a quien respeto mucho, pero creo que es una irresponsabilidad ofrecer bajar los impuestos en un país que está endeudado”, cuestionó el ex ministro.

Sichel ejemplificó el tema señalando que “el que tiene un carro de completos es el que finalmente genera empleo en Chile. Ponerle sueldo altos que no van a poder pagar, o decirle que simplemente va a pagar menos pero no va a tener ayudas estatales, es una irresponsabilidad, porque ustedes viven del subsidio o el crédito que les presta el mismo Estado”.

Luego llegó el turno de Kast, quien aprovechó de aludir a la propuesta de Gabriel Boric de incrementar el impuesto específico a los combustibles y eliminar la exención a los camioneros, ganándose una portada en el diario Las Últimas Noticias por este tema. De hecho, en el debate organizado por la U. de Chile -realizado en la tarde del 01 de Noviembre-, el abanderado de Apruebo Dignidad apuntó al “poder fáctico” del gremio del transporte de carga.

“Es absolutamente regresivo, pero además tremendamente contaminante, hacer exenciones de impuestos a bencinas diésel que contaminan y que van en la dirección contraria hacia la que tenemos que avanzar. Para poder avanzar hacia un gobierno ecológico, exenciones como la del diésel, sencillamente no se justifican”, dijo en esa ocasión.

Ante eso, Kast le replicó que “no queremos subirle el impuesto a los combustibles, a las personas, menos a los camioneros, porque eso va a destruir a esos emprendedores. Y también va a subir el costo de la vida (…) Eso es algo que afecta mucho a la zona de Magallanes, que ha habido toda una convulsión en esta época, y algunos no han ido hace tiempo para allá”, dijo con malicia.

Otra vez las cifras

Boric también sufrió nuevas repasadas por sus errores con los números. El primero en hacerlo fue Sichel, mientras explicaba que para exigir “pago al día”, había que diferenciar a las Pymes de las grandes empresas. “Espero que Gabriel se haya aprendido las cifras ahora, que sobre 100 mil UF son grandes empresas”, remarcó con cizaña.

El mismo recurso utilizó José Antonio Kast cuando fue interpelado por ME-O por su ahorro tributario en el paraíso fiscal de Panamá. “¿Cuándo era diputado, cuánto impuesto dejó de pagar, lo calculó?”, preguntó el líder del PRO.

“Depende si me ciño a la cifra de Boric, que soy el hombre más rico del mundo”, respondió arteramente Kast.

Gabriel Boric al final tuvo poco tiempo para responder, pero no dejó pasar lo último. “Yo entiendo que para algunos, hacerse el chistoso en esto pueda ser interesante y rentable, pero a mí me parece que las Pymes son parte del sector de la economía que más mal lo ha pasado y tenemos que tomarnos en serio esto”, sentenció.

El candidato golpeó a sus pares que buscan la cuña mediática para difundirla en redes sociales. “Acá, más que el chistecito, se requiere seriedad. Se requieren políticas públicas comprometidas para salir adelante, y la mayor estabilidad que podemos hoy día asegurar, es justamente hacer cambios”, cerró.

Debate de las Pymes

Debate de las Pymes


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario