¿Cuánto demora un PCR versus un test de antígenos en entregar resultados?

¿Cuánto demora un PCR versus un test de antígenos en entregar resultados?

El examen de PCR, considerado el más sensible y específico para detectar el Covid-19, tarda al menos tres horas en arrojar resultados.

El test PCR -abreviación en inglés de la reacción de polimerasa en cadena- es un tipo de prueba que permite detectar el material genético de un virus en el cuerpo de un paciente. En el caso del Covid-19, permite rastrear el ARN del coronavirus que provoca esta enfermedad.

Se trata de una técnica molecular que requiere una muestra de secreción respiratoria. En Chile normalmente se extraen muestras nasales a través de un hisopo, sin embargo, también sirven bucales, faríngeas, bronquiales o incluso anales, como lo aplican en China.

Dicha muestra posteriormente es llevada a un laboratorio, donde es sometida a un reactivo, un determinado compuesto que permite comprobar si hay o no material genético del virus mediante una reacción química.

El PCR es uno de los tests más específicos. Se estima que su sensibilidad oscila entre el 95% y el 98%. Cuando falla, puede ser por haber tomado la muestra de forma errada o porque la carga viral del paciente es muy baja.

El procesamiento del examen tiene una duración mínima de entre tres y cuatro horas, lo que se convierte en su principal desventaja en comparación al test de antígenos, menos preciso y menos sensible que el PCR, pero mucho más rápido.

Además, la duración del examen no considera los traslados de las muestras o la saturación de los laboratorios. En los momentos más críticos de la pandemia, los resultados podían llegar a tardar hasta cinco días.

A diferencia del test PCR, las pruebas de antígenos detectan algunas proteínas que tiene el virus en su superficie, las cuales “pueden ser comunes con otros elementos, lo que aumenta los riesgos de falsos positivos”, de acuerdo con la microbióloga de la Clínica Alemana Lorena Porte.

Según la misma versión, la prueba rápida “es útil para detectar personas en la fase infectante de la enfermedad, permitiendo tomar medidas que eviten el contagio de más personas”. Además, sus resultados pueden conocerse en alrededor de media hora.

La polémica presidencial

El candidato presidencial Gabriel Boric fue cuestionado por la demora en la entrega de resultados de su examen de PCR, tras presentar síntomas asociados al Covid-19 posterior al debate.

De hecho, Yasna Provoste le enrostró que ella se tomó el test y que tuvo los resultados en una hora. Lo mismo hizo Marco Enríquez-Ominami.

José Patricio Miranda, biotecnólogo de la Universidad de Chile, aclaró a través de Twitter que no existen estos exámenes de una hora. “El proceso completo no puede durar menos de tres horas, por muchos privilegios que tenga”, subrayó.

En el mismo hilo, el especialista opinó que eventualmente el test que se tomó Yasna Provoste “no es RT-qPCR, sino amplificación isotérmica con el kit ID NOW de Abbott, que tiene una sensibilidad cercana al 80%, es decir, dos de cada 10 positivos no los detectan. Esta técnica tiene menor sensibilidad aún en asintomáticos”.

También es clave considerar el momento en el que se toma el test. El PCR puede detectar el virus al menos tres días antes desde la aparición de síntomas y 20 días después. Buena parte del período de incubación, el virus no se puede descubrir mediante esta técnica.

Sin embargo, la bioquímica argentina, Florencia Tevy, explica que, tanto el examen de PCR como el de antígenos, han retardado su capacidad de detección de la enfermedad producto de la vacunación, los anticuerpos circulantes y las medidas no farmacológicas.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

The Clinic Newsletter
Comentarios