Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2021

Nueva pirueta en el comando: economista de Provoste dice que no conoce a “nadie sensato” a favor del cuarto retiro

Provoste Agencia UNO

El exsuperintendente de Pensiones y expresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, rechazó las iniciativa, pese a que su abanderada ha dicho públicamente que apoya el retiro de platas de los fondos previsionales.

Por

El economista y miembro del comando de la candidata presidencial Yasna Provoste, Guillermo Larraín, concedió una entrevista al medio Ex-Ante, instancia en la que se mostró en contra total del cuarto retiro del 10% de las AFP.

El exsuperintendente de Pensiones y expresidente de BancoEstado rechazó las iniciativa, pese a que su abanderada ha dicho públicamente que apoya el retiro de platas de los fondos previsionales.

Larraín apunta que “Chile vive una realidad de incertidumbre, que incluye un cambio constitucional que de por sí trae incertidumbre. A lo cual hay que agregar la existencia de candidaturas que generan incertidumbres bastante agudas respecto de la situación fiscal futura. José Antonio Kast está pensando en una reducción de impuestos que es muy muy fuerte, y no hay ninguna garantía que se produzca el crecimiento que él postula. Gabriel Boric está hablando de un incremento de recaudación tributaria de 8%, que tampoco es claro que vaya a poder ser compensado por el lado del efecto macroeconómico”.

Añadió que, pese al apoyo de Provoste al cuarto retiro, “acá ha habido una discusión que ha sido súper larga, intensa, porque hay lógicas que se contraponen y quien tiene que tomar la decisión final es la candidata. Así que estamos en eso”.

Eso sí, recalcó que “siempre hemos dicho y nadie considera que el cuarto retiro sea una buena política pública. No conozco a nadie sensato que lo diga. Pero eso es un dato duro, que tiene una fuerza lógica y hay que ver formas de contrarrestar y de acotar”.

Resaltó que “hay que ver formas de que esto (los efectos del cuarto retiro) se puedan minimizar, y si es que llega a ocurrir, sea la última vez. Son cosas que hay que discutir“.

Larraín profundiza en que “con los primeros tres retiros se han sacado 50 mil millones de dólares. De eso, más o menos se tiene que haber gastado unos 10 mil millones, calculo yo según datos de Banco Central. Significa que hay 40 mil millones de dólares que no se han gastado todavía. El riesgo inflacionario no viene del cuarto retiro, el cuarto retiro podría agregar inflación, pero lo significativo es que tenemos 40 mil millones de dólares están en cuentas corrientes, cuentas rut, cuentas vistas, y eso es un riesgo inflacionario importante que todavía no se materializa porque la inflación todavía es más importada que otra cosa. Pero el riesgo existe”.

Sobre el programa de la senadora, dijo que “tenemos contemplado que las AFP puedan seguir gestionando los ahorros de los trabajadores que así quieran hacerlo hasta que se retiren o decidan cambiarse al sistema nuevo. En el sistema nuevo hay un abanico de opciones. Permite compatibilizar pensiones más altas, nueva institucionalidad y una transición de una a otro sistema que es la más suave y la más compatible con la estabilidad social y financiera”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario