Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Noviembre de 2021

Documental que viralizó Larroulet en sus redes tuvo plot twist: jefe de Segegob admite nexo con su creación

Cristián Larroulet promociona en Twitter pseudodocumental de ultraderecha Agencia Uno

Pieza audiovisual que vincula a Gabriel Boric y Yasna Provoste con la violencia muestra “lo que está en juego en el país”, según el principal asesor presidencial. Juan José Bruna, director de Comunicaciones en la Segegob, reconoció vínculo con el proyecto.

Por

“Recomiendo este video que muestra lo que está en juego en el país”. Con ese mensaje, el jefe de los asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, invitó a sus seguidores en Twitter a mirar un viral titulado “Documental Violencia y Mentiras”.

El registro es una pieza pseudoperiodística de corte ultraderechista, que exhibe testimonios de personas no identificadas. Todas son presentadas como supuestas víctimas de la violencia ligada al estallido social.

También muestra declaraciones de autoridades entregadas a medios tradicionales de prensa. Entre otros, aparecen el otrora intendente de Valparaíso Jorge Martínez Durán y la diputada Karol Cariola (PC).

Los que visten de verde

El video “Documental Violencia y Mentiras” citado por Larroulet también apunta a Gabriel Boric y Yasna Provoste. De acuerdo con el libreto, los candidatos presidenciales fueron instigadores de los hechos.

Para fundamentar sus ideas, el proyecto audiovisual rescata un tuit del diputado magallánico. En él, Boric señala que “las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de violencia”.

A la senadora por Atacama, en tanto, se la presenta como quien “firmó e impulsó un proyecto de ley para otorgar un indulto general”. Según la narración, la idea es “dejar en libertad a quienes sean autores, cómplices o encubridores de delitos”. En particular, se refiere a hechos ocurridos entre el octubre de 2019 y diciembre de 2020.

“Vote por los que creen que los buenos son los que visten de verde y los malos los que andan con capucha destruyendo todo”, señala la locutora. No vote por los que apoyan la violencia”, complementa la voz en off.

Requerimiento por documental de Larroulet

Antes del episodio del documental de Larroulet, el organismo reprochó al subsecretario Juan Francisco Galli. La autoridad de Interior también asoció la violencia con Boric y Provoste.

Haciendo un paralelo con el caso anterior, la diputada Marcela Sandoval (RD) presentó un requerimiento a la Contraloría. Con él, busca determinar si funcionarios públicos incurrieron en actos de intervencionismo electoral.

“Larroulet es bien sutil (…) No manifiesta opinión, sino que difunde este supuesto documental”, indicó a The Clinic. “A seis días de la elección, el Gobierno insiste en su intervencionismo electoral”, complementó.

La también exvicepresidenta del Colegio de Periodistas señaló que el episodio también implicaría una vulneración de la probidad administrativa. Asimismo, calificó la pieza de “material propagandístico”.

En el texto, expresó que el hecho “daría cuenta del uso de recursos públicos, para la creación, producción y difusión de propaganda política electoral”. Y recordó que “justifican de forma abundante la instrucción de una investigación”.

La idea es establecer si funcionarios públicos vulneraron el principio de probidad administrativa y cometieron intervencionismo electoral. Sandoval también apuntó que se trata de “funcionarios de la máxima confianza del Presidente de la República”.

Alerta en Twitter

Uno de los primeros en dar la alerta fue @adderou en Twitter, a través de un hilo. El usuario se presenta como “Ing. Civil Computación” (sic) de la Universidad de Chile.

Según Sandoval, la “disyuntiva entre la paz y la violencia es poner todo en un binarismo que no corresponde, porque ni detrás de Boric ni Provoste están los violentistas. Ningún candidato presidencial promueve eso”.

El nexo de The Leiter Agency

Definida por la Universidad del Desarrollo como una “agencia de marketing digital, chileno-suiza, que opera tanto en Chile como en el extranjero”, The Leiter Agency tiene como socio y cofundador a Vicente Vial, según se lee en el extracto que presenta Google.

La empresa fue vinculada al “Documental Violencia y Mentiras” luego de que usuarios de la red social Twitter, entre ellos el candidato a diputado César Leiva, realizaran un seguimiento a la inscripción del dominio.

“Ingresamos (una) denuncia por eventuales irregularidades en supuesta inscripción de dominio”, explicó el publicista y académico, creador del personaje Contralorito.

Adicionalmente, Leiva apuntó a quien estaría detrás del trámite de registro ante NIC Chile: Juan José Bruna, el director de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que lidera Jaime Bellolio.

“Además, pedimos copia de contratos de ‘Leiter Agency’ (sic), quienes afirman proveer a Segegob“, agregó Leiva en alusión al Larrouley y su documental.

Faltas a la probidad

Asimismo, solicitó como conocer si existió “orden expresa de algún directivo o asesor del Presidente de la República, en este caso Cristián Larroulet, para la inscripción, diseño y difusión del sitio web violenciaymentiras.cl”.

En el escrito dirigido a la Contraloría, Leiva exigió “registros de contrataciones y/o solicitudes de compra a la empresa ‘Leiter Agency'”, que además “tendría como clientes” a la Segegob. También pidió conocer la “modalidad de contratación de los servicios” de la firma.

A continuación, solicitó “copia del horario de marcación y registro horario” de Bruna, debido a que podría haber incurrido en “faltas a la probidad, al realizar actividades políticas en horario laboral”.

Jefe de Segegob admite nexo

Bruna reconoció el trámite de inscripción, “del cual dará cuenta a la Contraloría cuando esta se lo pida”, dijeron “cercanos” al funcionario citados por La Segunda.

Las fuentes citadas por el vespertino agregaron que “el aludido negó tajantemente que exista un vínculo del Gobierno” con el documental de Larroulet.

Evitando detallar su rol en el proyecto, Bruna emitió más tarde una declaración pública. “Sus realizadores son personas ajenas al servicio público (…) con un compromiso total por Chile”, escribió.

Según el director de Comunicaciones de la Segegob, sus impulsores actuaron “haciendo uso legítimo de su derecho de libertad de conciencia y libertad de expresión“. Además, “libremente desarrollaron y financiaron este video y lo difundieron en redes sociales”.

“Siempre he promovido una cultura de trabajo en que la honestidad, la probidad y la libertad son ejes fundamentales”, agregó. Sin profundizar en su rol, afirmó que aportará “toda la información” que solicite la Contraloría para “aclarar cualquier duda”.

De acuerdo con su perfil en Linkedin, Bruna se desempeña también desde mediados de 2020 como asesor en comunicaciones estratégicas de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Con anterioridad, fue director de prensa de la Presidencia (2018-2020) y jefe de comunicaciones de la campaña presidencial de Sebastián Piñera (2017).

Previamente, fue director de Comunicaciones de la Fundación Avanza Chile (2015-2017) y jefe de prensa de los ministerios del Interior (2012-2014) y Segegob (2011-2012).

Francamente inaceptable

“Indudablemente, este gobierno ha vuelto a demostrar que no da el ancho ni tampoco entrega garantías”, protestó el diputado Víctor Torres (DC). “El intervencionismo electoral que ha ejercido durante todo este proceso es francamente inaceptable”, sugirió.

El parlamentario dijo que el video fue “digitado por un funcionario de la mayor confianza de la República” e informó que ofició a la Contraloría. Estas prácticas, sentenció, son “intolerables”.

Los antecedentes “son graves y contienen indicios de irregularidades que deben investigarse”, sostuvo en el documento. El texto fue firmado también por sus colegas y correligionarios Gabriel Ascencio y Gabriel Silber.


Volver al home

Temas relevantes

#Cristián Larroulet

Notas relacionadas

Deja tu comentario