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ODECU: Estas son las marcas de atún que mienten en su etiquetado nutricional

La investigación de ODECU confirmó que el consumo de estos productos es inocuo para el ser humano.

El atún enlatado es uno de los productos en conserva más vendidos del país, tanto por su valor, como por su aporte nutricional. Sin embargo, hasta la actualidad se desconocía qué componentes nutricionales realmente tiene este producto de las marcas que se comercializan en el mercado chileno.

Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, decidió realizar un estudio para determinar las características nutricionales, así como la presencia y concentración de metales pesados en una muestra de las 10 marcas de atún en conserva (lomitos en agua) más frecuentes en los supermercados físicos y online de Chile.

Las marcas en cuestión corresponden a Angelmo (Inmuebles Cataluña), Bonanza (Agrocommerce), Cuisine & Co. (Cencosud Retail), Lider (Walmart Chile), Merkat (Alvi Supermercados Mayorista), Otuna (Comercial F.H. Engel), Robinson Crusoe (Pesquera Trans Antartic), San José (Orizon), Tottus (Hipermercados Tottus) y Van Camps (ICB).

Según indica el informe, el producto otorga un “buen aporte” de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, destacando el aporte de omega 3.

Por otro lado, se encontró presencia de metales pesados como el arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, mercurio, plomo, zinc; todos con cantidades por debajo de la norma permitida por SERNAPESCA.

Así, de las marcas ya mencionadas, solo Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José informaron que la especie que comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis.

Valor nutricional del atún

Proteínas: de las 10 marcas de Atún analizadas, solo Tottus, Otuna y San José incumplen con lo que declaran en el etiquetado nutricional, presentando menos del 80% esperado en los valores obtenidos del etiquetado.

Grasas: tres marcas discrepan de lo que declaran en su etiquetado nutricional. Angelmo sobrepasar el 20% más de lo que se declara en su etiquetado nutricional, Bonanza que declara tener 0g de grasa total y contiene 0,5 más, y Merkat que declara 0,3 y contiene 0,7.

Omega 3: a pesar de no existir obligatoriedad de declarar este nutriente dos de las 10 marcas si presentan los valores de omega 3 totales y una de ellas no cumple. Se trata de Robinson Crusoe, la cual presenta el valor más alto de omega 3 (242,2mg) en comparación con el resto de las otras marcas.

Por último, respecto al sodio, solo tres marcas no cumplen con lo que declaran en su información nutricional y presentan valores superiores; la marca Bonanza, Merkat y Otuna.

Ante esto, ODECU recomiendo lavar el atún en lata antes de consumirlo, para evitar la ingesta excesiva de sodio.

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