Actualidad
16 de Noviembre de 2021Arturo Guerrero explica altos precios de las frutas: “La gente está comiendo fuera de temporada”

Según considera Arturo Guerrero, estos productos "no están caros", sino que los consumidores están prefiriendo comer frutas que no corresponden a la estación.
Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central conversó con La Cuarta sobre el aumento de precio que han registrado los alimentos de la canasta básica durante las últimas semanas, espacialmente las frutas.
Según considera Guerrero, estos productos “no están cara”, sino que los consumidores están prefiriendo comer frutas que no corresponden a la estación.
“La gente se tiene que empezar a acostumbrar a comer los frutos de estación, por eso que se reclama que está caro. Pero la verdad no es así. Están al alcance de cualquier bolsillo“, sostuvo.
Además, reafirmó su postura y comentó que los chilenos están cambiando sus hábitos de alimentación, especialmente después de la pandemia.
“Antes del covid nadie comía porotos, lentejas ni garbanzos. Empezó la pandemia y la necesidad de consumir esos productos, que valían $1.200 y ahora están en $2.000“, concluye.
Guerrero y la canasta básica e inflación
El alza de los últimos meses del valor ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso.
En este contexto, de acuerdo a lo informado por el Banco Central, las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos. En lo más inmediato, algunas medidas superan las proyecciones del IPoM de septiembre, sobrepasando el 6% para fines de este año.