Cedida

¿Tienes basura electrónica en tu casa? U. de Chile invita a la cuarta versión de su Reciclatón e-waste

La campaña se realizará entre el 18 y 20 de noviembre y los materiales recolectados serán entregados a la Fundación Chilenter para su reacondicionamiento y posterior donación.

Luego de dos años de pausa, la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile ya está lista para partir con la cuarta versión de la Reciclatón e-Waste, una iniciativa que busca recolectar residuos electrónicos tanto al interior de la comunidad universitaria de la Casa de Bello como de todos y todas quienes quieran reciclar sus desechos electrónicos.

Tras la pausa obligada debido al estallido social y la pandemia, la iniciativa vuelve a hacerse presente. Así lo explica Pablo Garrido, ingeniero de proyecto de la OIS: “En esta oportunidad, nos estamos preparando para recibir una mayor cantidad de residuos electrónicos, no solo desde las unidades de la Universidad de Chile, sino también desde toda la ciudadanía”.

En Chile se generan aproximadamente 8,7 kilos de residuos electrónicos por persona en un año, cifra que ubica a nuestro país como el tercer país de Latinoamérica que más produce este tipo de desperdicios. Al botarlos, estos desechos se convierten en basura sin serlo, ya que contienen una gran variedad de materiales que se pueden aprovechar, como metales y piezas reutilizables.

“Estamos en una época donde debemos transicionar a prácticas que sean más amigables con el medioambiente. No son muchas las instancias donde se pueden valorizar los aparatos electrónicos de nuestras casas, por lo que quisiera reforzar la invitación a aprovechar esta oportunidad, aportando los equipos en desuso que tenemos e invitando a nuestros círculos cercanos a hacerlo igualmente”, indica Garrido.

La 4ta Reciclatón e-Waste recibirá equipos y periféricos computacionales, como monitores, teclados, mouse, etc. También se reunirán componentes y otros equipos como fuentes de poder, discos duros, procesadores, proyectores, fotocopiadoras, tonner, pilas, entre otros.

La “Reciclatón” será exclusivamente con pase de movilidad y uso obligatorio de mascarilla. Además, habrá control de temperatura y se generará una planilla de ingreso de todas y todos quienes vayan a donar durante los días del evento.

Los residuos electrónicos serán recibidos entre el jueves 18 y el sábado 20 de noviembre en el Hall Sur del Edificio Escuela de la FCFM (Beauchef 850, Santiago) de 10:00 a 17:00 horas.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios