Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2021

Fallece a los 92 años Fabiola Letelier, destacada abogada y defensora de los derechos humanos

Fabiola Letelier Captura YouTube

Según informó su familia a través de redes sociales, la abogada reconocida con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de Chile en el 2018 murió debido a "una enfermedad cerebrovascular".

Por

Este jueves 18 de noviembre se confirmó el fallecimiento a los 92 años de la destacada abogada y defensora de los derechos humanos, Fabiola Letelier del Solar.

Según informó su familia a través de redes sociales, la activista reconocida con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de Chile en el 2018 murió debido a “una enfermedad cerebrovascular”.

En la publicación señalaron que Letelier “será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos”.

“Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad”, destacaron.

Desde la familia de Fabiola Letelier informaron además que este viernes 19 de noviembre se realizará un “velorio popular en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal)”.

Asimismo, el sábado 20 de noviembre se llevará a cabo un misa en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494) para conmemorar a Letelier.

Cabe recordar que dentro de la carrera de Fabiola Letelier por los derechos humanos destaca su participación en la Comisión Interamericana de Mujeres (1964-1970), la UNCTAD III (1971-1972), el Comité Pro-Paz (1974-1974) y a la Vicaría de la Solidaridad (1976-1980), además de haber sido fundadora y presidenta de la CODEPU (1980-1998).

Asimismo, la abogada fue parte del “Caso Letelier” como querellante por el asesinato en de su hermano Orlando Letelier (padre del senador Juan Pablo Letelier), homicidio cometido en Washington DC por agentes de la CIA y la DINA.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario