Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2021

Premio Mujer Impacta 2021 reconoce “desinteresado y genuino” aporte social de siete mujeres

Fundación Mujer Impacta

La Fundación dio a conocer ayer las ganadoras de su premio anual en una ceremonia realizada de forma presencial y transmitida vía streaming.

Por

Desde el apoyar a los migrantes hasta el fomento de la educación en las plataformas digitales. Siete mujeres fueron reconocidas por sus historias de esfuerzo y labor social por la Fundación Mujer Impacta.

“Cada una de las mujeres que premiamos está dedicada a resolver una necesidad país y lo hace de manera desinteresada y genuina“, resaltó la directora del organismo, María Paz Tagle.

“Algunas de ellas —complementó— han vivido una situación dolorosa en carne propia y otras se han encontrado con un problema y, no quedando indiferentes, han decidido abordarlo y hacerse cargo”.

Las siete ganadoras de los premios de la Fundación Mujer Impacta se suman a las más de 50 reconocidas por la institución en los últimos nueve años en la llamada Red Mujer Impacta.

Red Mujer Impacta

“La Red Mujer Impacta es una red de pertenencia, en la que se crean lazos colaborativos y de amistad entre mujeres de Arica a Punta Arenas, de visibilidad, porque queremos que otras y otros se inspiren en sus ejemplos y las apoyen, de crecimiento por medio de talleres, cursos y nuevas herramientas”, contó.

“Hemos visto cómo algunas se han transformado en emprendedoras sociales, pymes. Hemos visto cómo sus equipos de trabajo han aprendido a organizarse. Hemos visto sus avances y sobre todo cómo se han empoderado”, enfatizó Tagle.

Ganadoras en Mujer Impacta

Patricia Díaz

Hace 34 años Patricia ingresó a Bomberos y se dio cuenta de que podía prestar ayuda a un grupo invisibilizado de la sociedad: los adultos en situación de calle. Fue así como, hace 10 años y con solo tres personas, formó la agrupación “Acción Calle” y en 2013 se constituyó oficialmente como fundación. Hoy la fundación realiza campañas para entregar kits de ropa, higiene y comida a indigentes. En los últimos años han beneficiado a alrededor de 300 personas en las comunas de Santiago, Lampa, Recoleta, Estación Central y Quinta Normal, todo financiado con aportes propios o donaciones.

Ana Vanessa Márvez

Hace cinco años llegó a Chile desde Venezuela y encontró trabajo en una academia de música en Ñuñoa. Con el tiempo se dio cuenta de que, de los más de 40 CVs de músicos migrantes que recibía, menos del 10% lograba obtener trabajo en su área. Así, en 2017 crea “Música para la integración”, cuyo objetivo es ir al rescate del artista migrante a través de la música, además de entregar ayuda social, desarrollo formativo e integrarlos a Chile.

Magdalena Pereira

Con el apoyo de su marido y un sacerdote, creó en 1999 la Fundación Altiplano, cuyo objetivo es restaurar iglesias y viviendas patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota que han sufrido daños estructurales importantes con el pasar de los años. La fundación ha restaurado 16 iglesias y 50 viviendas históricas del altiplano. Hoy, Magdalena está a la cabeza de un plan maestro de reconstrucción de 31 templos andinos, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Elizabeth Escobedo

Elizabeth tiene autismo, quedó huérfana a los ocho años y huyó de sus cuidadores luego de ser víctima de acoso, viviendo por dos años en la calle. Al ser madre, a su hijo le diagnosticaron con autismo y se dio cuenta de que era necesario hacer algo por él también. Así, hace 12 años creó la Agrupación Autismo Rancagua para ayudar a niños y adolescentes a desarrollar su propia autonomía.

María Ignacia Lewin

Madre de cuatro hijos, es la mente maestra de Conectado Aprendo, una iniciativa de clases en línea a niños que necesitaban reforzamiento académico durante la pandemia. Junto a su hermana y dos personas más, creó un modelo que enlazaba a niños y jóvenes que necesitan refuerzo académico con universitarios y profesionales que tuvieran la disponibilidad de enseñar.

Soledad Lama

En pleno estallido social, Soledad se preguntó cómo podían aportar a la solución los empresarios de Chile. Se le ocurrió que la mejor forma era impulsar un programa con el fin de incentivar que dentro de la empresa no haya una diferencia mayor a 10 veces entre el más alto y el menor sueldo y con un mínimo imponible de 22 UF. Así nació la Fundación Desafío 10x, que ha logrado que más de 1.500 empresas se hayan asociado a esta iniciativa, beneficiando a casi 45.000 trabajadores.

Melyna Montes

Cuando llegó a Santiago desde Parral, Melyna no tenía dónde vivir y se instaló en los departamentos abandonados Copeva en Bajos de Mena, donde cayó en la droga y logró recuperarse gracias al apoyo de una vecina. Hace cinco años, creó un medio de comunicación local, organizando una red de ayuda que ha cambiado la cara de su población, ayudando hasta la fecha a 300 familias de la comunidad de Bajos de Mena. Hoy, está abriendo una consulta médica gratuita para ayudar a los Cesfam que no dan abasto, desarrolló una línea de productos hechos por artesanos locales y está gestionando un centro de capacitación en emprendimiento gastronómico.

Temas relevantes

#mujer impacta

Notas relacionadas

Deja tu comentario