Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

21 de Noviembre de 2021

Experto: elecciones en Chile son un “punto de inflexión”, porque extremos podrían “erosionar la democracia”

Experto electoral: "Este es un verdadero punto de inflexión, porque el país podría ir en ambas direcciones: consolidar la democracia o erosionarla" Agencia Uno

A pesar de sus 30 años investigando y estudiando la política de Chile, el experto electoral ignora el rumbo que tomará el país después de las elecciones.

Por

Las elecciones 2021 representan un “punto de inflexión” para Chile, aseguró el experto Peter Siavelis. Para el profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Wake Forest (EEUU), cualquier extremo podría “erosionar la democracia”.

En conversación con BBC Mundo, analizó la polarización del proceso y la compleja situación que enfrentará quien salga electo. Para el especialista, dicha persona tendrá como deber mantener el país en funcionamiento mientras se cumplen las demandas exigidas en las calles en 2019.

Según comentó Siavelis, estamos frente a un escenario tan incierto como los últimos procesos políticos: una elección por la Convención que tuvo una fuerte inclinación a la izquierda, unas primarias legales marcadas por los candidatos moderados (Sichel y Boric, según el experto) y, ahora, una preferencia importante por el candidato de extrema derecha.

“Este momento tiene el potencial de ser un verdadero punto de inflexión en la política chilena”, sostuvo.

Sin embargo, descartó que estas elecciones puedas cambiar el escenario de desconfianza hacia las instituciones y partidos tradicionales. “Están tan desacreditados que va a recaer en el trabajo de la Constituyente la refundación de las instituciones de Chile, para ver si se puede recuperar algo de confianza en la política y los políticos”, agregó.

Respecto de la relación entre esta jornada y la Convención Constitucional, Siavelis sostuvo que, “en parte, las elecciones presidenciales se están convirtiendo en un referéndum sobre el proceso de la Constituyente y las reformas constitucionales”.

Además, insistió en que la nueva constitución no será una panacea. “Estoy viendo esas expectativas ahora. Lamentablemente una constitución no es una piñata: no tiene algo para todos”.

“El deber de la Constituyente, en mi opinión, es escribir una Constitución que elimine las barreras a la reforma que tenía la Constitución de Pinochet. Y luego dejar que el proceso político haga esas reformas”, sumó el experto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario