José Antonio Kast

Agencia Uno

“Führer de cantinas de mala muerte”: la dura columna de académico argentino que pulverizó el “proyecto fascista y grotesco” de Kast

El reconocido sociólogo trasandino, Atilio Borón, realizó un duro análisis del programa de gobierno del abanderado republicano y acusó a este de ser un "político más reaccionario, despótico y violento que Pinochet".

El triunfo en la primera vuelta de las presidenciales de José Antonio Kast ha generado una ola de reacciones que se han manifestado en contra de la posibilidad de que este llegue a La Moneda, hecho que también encontró respuesta en la voz de un reconocido académico argentino: Atilio Borón.

El sociólogo, politólogo, catedrático y escritor trasandino publicó una columna en el medio Página/12, texto en el que realizó un duro análisis del programa de gobierno del abanderado republicano, al que además se refirió con fuertes adjetivos.

En primera instancia el académico argentino expone que la “estrecha victoria” de Kast sobre Gabriel Boric por cerca de 150 mil votos “coloca a Chile país al borde de un siniestro desenlace”.

“Detrás de este Führer de opereta, orgulloso de sus ancestros nazis y admirador confeso de un tirano –y también ladrón- como Augusto Pinochet, hoy se agrupan en tropel los restos en descomposición de la derecha chilena tradicional”, añade en el texto Borón.

Asimismo, calificó a los personeros de Kast como “pérfidos” que se han agrupado “en varios partidos, que al principio lo despreciaban y se mofaban de sus ridiculeces”, pero que “ahora lo exaltan como el mesías destinado a salvar a Chile de las garras de los vándalos de la izquierda, o de los alienígenas que la esposa del presidente Sebastián Piñera creyó ver en las grandes jornadas de octubre del 2019″.

Tras esto, el académico argentino realizó un repaso por algunos puntos del programa de gobierno propuesto por José Antonio Kast, haciendo una invitación “a mis lectores que hagan un esfuerzo y se animen a hurgar en ese maloliente basural de propuestas reaccionarias para caracterizar con precisión lo que le espera a Chile si este Führer de cantinas de mala muerte llegara a La Moneda”.

Pero eso no es todo, ya que Atilio Borón también catologó el programa de Kast como “proyecto fascista y grotesco”, apuntando a que con este busca concretar “una re-edición del lúgubre Plan Cóndor, que en tiempos de Pinochet, Videla y compañía cegara la vida de miles de latinoamericanos y condenara al exilio a otros tantos”.

Lo anterior, en referencia al punto 33 del programa del republicano en el que plantea una “Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda”, todo esto con el objetivo de coordinarse con “otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados”.

Sobre esta situación, Borón reflexiona: “Pinochet ejecutó el Plan Cóndor, pero jamás confesó su existencia. Kast, en cambio, lo anuncia con el pecho inflado de prepotencia y buscando el guiño cómplice de Washington”.

“En pocas palabras: este energúmeno ha logrado lo que hasta ahora parecía imposible: que apareciera en Chile un político más reaccionario, despótico y violento que Pinochet. Kast lo hizo”, sentencia el académico argentino en su columna.

Finalmente, hace un llamado a que “ojalá que el electorado despierte a tiempo y evite que este monstruo acceda a la presidencia y hunda a la tierra de Salvador Allende, Victor Jara, Pablo Neruda, Gladys Marín, Violeta Parra y tantas otras y otros en la barbarie”.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios