Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Noviembre de 2021

Polémica por nueva fake news contra constituyentes: ex seremi del Biobío compartió imagen editada acusando campaña a Boric

Agencia Uno

Tras el episodio la ex autoridad regional reconoció el error y pidió disculpas por haber compartido una fotografía editada, pero insistió en acusar un "proselitismo político" por el gesto que realizaron los convencionales en la fotografía.

Por

A los diversos episodios de desinformación en contra de la Convención Constitucional se sumó la denuncia en contra del ex seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña Rivera, por viralizar una fake news sobre algunos constituyentes.

A través de Twitter la ex autoridad publicó una fotografía, que posteriormente terminó borrando, en la que mostraba a un grupo de constituyentes supuestamente haciendo campaña por Gabriel Boric en las instalaciones de la Gobernación Regional del Biobío, lugar en donde los convencionales sesionaron durante la semana de trabajo territorial realizado en la zona.

“No corresponde se usen bienes públicos y espacios del GORE Biobío para realizar proselitismo político. La Convención Constitucional debiese ser ejemplo de probidad en estos asuntos. Lo mínimo es pedir disculpas”, emplazo Fernando Peña junto con la fotografía.

Sin embargo, en redes sociales no tardaron en darse cuenta de un pequeño pero importantísimo detalle: la imagen estaba adulterada con programas de edición.

Así lo demostró una usuaria que comparó ambas fotografías. En la que compartió el ex seremi de Educación los convencionales salen posando junto a unas letras gigantes que dicen “Boric”, en tanto, en la imagen original, queda en evidencia que las letras corresponden a las instaladas en una de las salas de la Gobernación con el nombre de la región: “Biobío”.

La propagación de esta fake news contra los constituyentes por parte del ex seremi de Educación generó diversas críticas en redes sociales.

El periodista Benjamín Álvarez recordó, por ejemplo, un episodio del 2019, cuando la en ese entonces autoridad regional justamente había denunciado ante Fiscalía luego de que se difundiera una notifica falsa usando su nombre.

“Se debe sancionar a quienes promueven Fake News”, escribió en dicha oportunidad Fernando Peña Rivera.

Tras quedar en evidencia el episodio de desinformación, el ex seremi reconoció el error en sus redes sociales. “Hace unas horas denuncié un acto de proselitismo con recursos públicos y en espacios fiscales. Lo primero no es cierto (fotoshop), y por tanto pido disculpas a los aludidos”, afirmó.

Pese a esta situación, Peña de todas formas criticó el hecho de que los convencionales posaran haciendo un gesto con la mano levantando el dedo indice, en referencia a la opción uno en la papeleta que representa Boric.

“Nadie les pide prescindencia absoluta, pero sí respeto por nuestras instituciones públicas y lugares de encuentro en la región del Biobío. Como Contraloría no puede pronunciarse por actuaciones de la CC, lo importante es que ellos mismos se fijen altos estándares de conducta”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario