Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Diciembre de 2021

Desde rentas vitalicias hasta “operadores políticos”: cuatro verdades a medias de Boric y Kast en el debate Archi

José Antonio Kast y gabriel Boric en debate Archi

El debate organizado por el gremio de las radios fue una nueva oportunidad para evidenciar los deslices que cometen los candidatos respecto a la precisión de la información. Aquí, The Clinic te muestra cuatro datos inexactos que los postulantes lanzaron en el foro.

Por

El debate radial de este viernes 10, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile -Archi- tuvo desde acaloradas discusiones hasta ofrecimiento de disculpas. Pero, sobre todo, el debate donde se enfrentaron José Antonio Kast y Gabriel Boric no estuvo libre de noticias imprecisas. 

El ejemplo más notorio de información inexacta durante el debate, se dio cuando ambos candidatos se pusieron a discutir -interrumpiéndose el uno con el otro-, donde Kast inquirió a Boric con un “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”. Esto, debido a una denuncia, difundida en Redes Sociales y reflotada por El Líbero, donde una mujer acusaba al abanderado de Apruebo Dignidad de actitud de acoso mientras Boric presidía la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), denuncia que hasta ahora no ha sido formalizada. 

Tal fue el error de Kast que durante sus palabras de cierre del debate, tuvo que pedir públicamente las disculpas respectivas a Boric: “A Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino de acoso y eso es algo distinto. Pido las disculpas por el caso”, reconoció. 

Sin embargo, no fue el único episodio donde los yerros en la información se apoderó del debate entre Kast y Boric. Por esto, aquí The Clinic deja 4 casos en que los candidatos se equivocaron en sus datos la información que entregaron durante el primer foro con la participación simultánea de ambos abanderados presidenciales.

El “Recorte de tratados de libre comercio” con que Kast quiso apretar a Boric.

Una de las situaciones del debate que llamó la atención de los verificadores de noticias, fue cuando José Antonio Kast acusó a Gabriel Boric de que su programa invitaba “a revisar hacia el recorte de todos los tratados de libre comercio, perjudicando el crecimiento de nuestra nación”.

Aquella frase llamó la atención del aludido, que inmediatamente aseguró que “eso es falso”. A continuación, pidió que “ojalá haya un fact check que puedan comprobar que la mayoría de las afirmaciones que ha hecho José Antonio Kast en esta interpelación, son derechamente falsas”.

Kast acusó a Boric de que su programa invitaba “a revisar hacia el recorte de todos los tratados de libre comercio”. Sin embargo, el programa de Boric no habla nunca de recortar tratados, más bien habla de “actualizar” estos.

The Clinic revisó el programa del abanderado magallánico, donde no se plantea en ninguna parte la idea de un “recorte” de los tratados de libre comercio.

De todos modos, esto ya había sido polémico durante la campaña de primera vuelta, ya que en su primera propuesta programática, Boric planteaba la revisión de algunos tratados internacionales. 

“Considerando la crisis climática y las movilizaciones ciudadanas transnacionales, en diversos foros internacionales se está discutiendo la imperiosa necesidad de actualizar algunos aspectos de los tratados comerciales y de inversiones para responder a los desafíos de desarrollo sustentable, es decir para equilibrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo”, dice un extracto de la propuesta original del candidato.

Durante la primera vuelta, la polémica había surgido por una frase dada por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en que aseguraba que “hay que revisarlos todos (los tratados)”. Sin embargo, en ese momento el mismo Boric tuvo que salir a corregir su afirmación.

Al respecto, en el mes de Septiembrew Boric aprovechó el ciclo “Diálogos de la Asociación de Diplomáticos de Carrera”, para afirmar que “nuestra propuesta se acota al libre comercio y esta es una discusión que está enmarcada en un contexto de debate global sobre reforma y actualizaciones que deben hacerse a los tratados comerciales y, en particular, de protección de inversiones”. 

Hospital de Ovalle: el recurso de Kast contra los “operadores políticos” 

Si hay algo en lo que Kast ha insistido en múltiples ocasiones, es en la idea de que el sistema público está lleno de operadores políticos. Así lo afirmó en un tweet en el mes de Octubre y en una entrevista con Mega, donde dijo que “yo sacaría 30 mil operadores políticos y apitutados del gobierno”.

“Usted ha hablado varias veces de eliminar a operadores políticos: ¿Tiene una estimación de cuántos operadores políticos hay en el sistema?”, le consultó el periodista Sebastián Aguirre al abanderado oficialista durante el debate.

Para ejemplificar la cantidad de operadores políticos en el sistema público, Kast aseguró que en el Hospital de Ovalle hay 13 prevencionistas de riesgo. Sin embargo, en septiembre la entidad aclaró que estos cumplen otras funciones.

A esto, Kast respondió evadiendo la pregunta concreta. En cambio, prefirió utilizar un ejemplo que, al menos, califica como cuestionable.

“Lo estamos analizando. Sólo decirle que en un caso puntual, como el Hospital de Ovalle, tenemos 13 Prevencionistas de Riesgo, 3 abogados y 3 periodistas. Si nos vamos a la Conaf hay más de 16 periodistas”, ilustró.

Este tema ya había sido puesto sobre la mesa por el mismo Kast durante la primera vuelta, en el debate presidencial del pasado 22 de septiembre en CNN-Chilevisión.

Al día siguiente de que Kast afirmara que en el hospital trabajaban 13 prevencionistas, la propia institución salió a desmentir al candidato: “Si bien hay más funcionarios de los antes mencionados que tienen el título de Prevencionistas de Riesgo, estos se desempeñan en otras funciones, dado que tienen cargos administrativos o de jefatura en otras unidades y servicios del hospital. Por lo tanto, aclaramos que no fueron contratados para cumplir la labor de prevención de riesgos en la institución”.

Luego, el comunicado del hospital precisó: “estos funcionarios en su mayoría corresponden a personas que trabajan en el hospital desde hace tiempo y que, por motivos personales, han decidido formarse y obtener el título profesional de prevencionista de riesgos, lo que como institución apoyamos y promovemos”.

A favor de rebajar la dieta… ¿Y en 2015?

En la misma línea anterior, Kast aseguró durante el debate Archi que “hemos planteado la rebaja de los altos sueldos de los funcionarios de gobierno”, lo que llamó la atención de Boric.

Kast aseguro que “hemos planteado la rebaja de los altos sueldos de los funcionarios de gobierno”. Ahí, Boric le recordó que “cuando le tocó votarlo en la Cámara, votó en contra”.

Sin embargo, el propio Boric le hizo ver -en un tono medio irónico- la contradicción con sus planteamientos anteriores: “Cuando le tocó votarlo en la Cámara cuando nosotros lo planteamos, votó en contra. Me parece que es un avance que vaya cambiando sus posiciones”, acusó.

En este caso, la propuesta de Kast sí da un giro respecto de sus posturas anteriores. Esto porque, según la sesión número 41 del año 2015 de la Cámara de Diputados, cuando ambos abanderados eran colegas en la corporación, se realizó la votación del proyecto para rebajar la dieta parlamentaria, impulsada por Boric y Giorgio Jackson. Ahí, el ahora candidato del Partido Republicano otorgó su voto en contra de la iniciativa. 

Rentas vitalicias: ¿Heredables?

En el caso de Boric, tuvo un traspié que se evidenció durante el debate en materia de pensiones, al ser consultado sobre los dichos del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien aseguró que en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad, los fondos de pensiones no serán heredables.

Ahí, Boric contradijo al miembro de su comando. “Sí, se equivocó Juan Ignacio Latorre. Lo conversé con él y no tengo ningún problema en corregirlo, porque hemos establecido que en el futuro sistema de pensiones, estas van a ser heredables, tal como lo son hoy día las Rentas Vitalicias”

Ahí, el periodista Sebastián Aguirre tomó la palabra de inmediato para cuestionar al candidato: “Pero si hoy día no son heredables las rentas vitalicias”. Ante esto, Boric mantuvo su postura diciendo que “Son heredables las rentas vitalicias, en la lógica…”.

Finalmente, el comunicador leyó un párrafo de la web de la Comisión para el Mercado Financiero: “Al fallecimiento del asegurado, termina la renta vitalicia, no generando derecho a herencia”. Pero Boric se mantuvo firme: “Hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró anteriormente”.

De todos modos, el párrafo extraído de la CMF que leyó el periodista es una cita textual. 

En este sentido, el sitio web de la CMF añade: “Si la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ésta establece, podrían quedar fondos disponibles para los herederos legales del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas”.

En todo caso, Boric agregó: “Nosotros estamos planteando es que esa modalidad específica (pagar una prima en base a un seguro), es la que se va a implementar en el seguro que estamos planteando (…) se heredaría sin un pago de prima”. 


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario